Tras las protestas en Chiriquí por un grupo de empresarios y dueños de algunos comercios por las nuevas medidas de restricción de movilidad en esa provincia, el ministro de Salud, Luis Francico Sucre, pidió tolerancia a los comerciantes chiricanos, quienes piden que se revise el decreto de toque de queda, para la reactivación de la actividad económica.
Sucre manifestó el jueves durante un recorrido en una escuela donde se desarrollaba la jornada de vacunación contra la covid-19, que las medidas que se han aplicado en la provincia de Chiriquí corresponden a que los niveles de positividad de la covid-19 en esa región sobrepasan el 19% y los niveles de letalidad también son elevados.
“Chiriquí es la provincia que actualmente está aportando más muertos a la caustica del país. Gracias a Dios han visto que la letalidad ha bajado mucho, donde tenemos un promedio de cuatro muertos por día, pero si yo saco un porcentaje, la provincia de Chiriquí es la que está añadiendo más muertes”, aseguró.
El ministro de Salud señaló durante una entrevista a TVN Noticias que por esa razón se busca evitar que Chiriquí sume más muertos por la covid-19 en el país.
“Lo que estamos buscando es disminuir los niveles de letalidad en esta provincia y que Chiriquí evite y no agregue más muertos con respecto a la pandemia, pero tenemos que poner un granito todos. Nosotros vamos a estar evaluando cada 15 días las medidas tomadas y se analizará la cantidad de casos y positividad”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Saca la tijera. Luego de más de un año de pandemia, todos los sectores han hecho sacrificios, menos el GobierNito
Añadió que hay una preocupación latente por los casos de la covid-19 en Costa Rica donde las autoridades han incrementado las acciones de vigilancia y monitoreo en las zonas fronterizas de Renacimiento, Barú y Paso Canoas, por lo que instó a todos a poner de su parte y mantener las medidas de bioseguridad, pero sobretodo a aprovechar las jornadas de vacunación.
El pasado 11 de mayo, Sucre destacó que debido al aumento de casos y positividad en las provincias de Veraguas y Chiriquí se establecería un toque de queda en esas regiones.
El toque de queda para estas provincias será de lunes a sábado desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Los comercios deberán cerrar sus puertas a las 7:00 de la noche.
Sucre anunció también que se implementará una cuarentena total en ambas provincias, los domingos. La medida comenzará a regir a partir de mañana sábado 15 de mayo a las 8:00 de la noche y la misma se evaluará cada 15 días.
LEA TAMBIÉN: Trasladan a pacientes covid-19 del Figali a otras unidades hospitalarias
También se reforzará aún más la vigilancia epidemiológica en estas dos provincias, y por ello se instalarán puestos de hisopado en el Aeropuerto Enrique Malek y en la Terminal de Transporte de David.
Estas medidas dijo Sucre, buscan no solamente contener los casos, sino también detectar aquellos casos positivos e implementar las medidas necesarias que ayuden a bajar los índices de contagios en estas dos provincias.



