Ante la aparición de la variante ómicron en el país, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó este lunes, 20 de diciembre, que las autoridades están preparadas para que el impacto sea mínimo al igual que sucedió cuando apareció la variante delta en Panamá.
Sucre indicó que la variante delta en Panamá no tuvo gran incidencia en hospitalizaciones y defunciones gracias a las medidas de vigilancia epidemiológica y genómica.
“El gobierno no estudia medidas de restricción de movilización ni de cierres de actividades ante esta variante”, aseguró.
El titular de Salud solicitó a la población que durante estas festividades de Navidad y de fin de año, eviten asistir a lugares aglomerados o donde haya personas incumpliendo las medidas de bioseguridad.
Recalcó además, la importancia de aplicarse la vacuna contra la covid-19, ya que señaló que estas son eficaces para prevenir el contagio, y de registrarse evitar complicaciones de salud como hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos.
El primer caso de ómicron confirmado en Panamá corresponde a un ciudadano residente en el país y que estuvo recientemente en Sudáfrica.
“Se trata de un extranjero residente, de 50 años de edad, quien arribó a Panamá el día 8 de diciembre pasado con antecedentes de viaje reciente a Sudáfrica, este trabaja en uno de los proyectos mineros en desarrollo de nuestro país. Ingresó con esquema completo de vacunación contra la covid-19 y prueba de antígeno negativa para coronavirus”, aseguró Sucre.
LEA TAMBIÉN: Ese día volví a nacer. Sobreviviente del bus 120 que fue atacado durante la invasión cuenta su testimonio por primera vez | Video
De acuerdo con Sucre, las autoridades sanitarias también le están dando seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con el infectado durante su viaje a Panamá.
Añadió que ese grupo sospechoso se encuentra en cuarentena, a quienes se les practicarán las pruebas de PCR y antígenos para conocer si fueron infectados con el nuevo coronavirus.
El ministro dijo que, debido al protocolo de bioseguridad que tienen las empresas mineras en el país, está confiado de que la persona contagiada no estuvo circulando por la ciudad de Panamá.


