ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Vigilia cívica por el respeto a la institucionalidad electoral

    La convocatoria es para este martes frente a la Asamblea Nacional
    Publicado el: 13 de septiembre del 2021, 05:02 pm
    Por Sonia Navarro
    CORPRENSA
    Vigilia cívica por el respeto a la institucionalidad electoral
    La comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discute en primer debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral. Román Dibulet


    El mismo día en que hay pactada una reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Crispiano Adames y los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), para hablar sobre el futuro del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral, un grupo de ciudadanos pertenecientes a distintas organizaciones se concentrarán frente a la AN donde realizaran una vigilia en la que pedirán el respeto a la institucionalidad electoral y a la democracia.

    El TE se retiró del debate del proyecto de reformas en la Comisión de Gobierno de la AN luego que los Diputados del PRD y de Cambio Democrático eliminarán artículos de la propuesta original que surgió del consenso de la Comisión Nacional de Reformas Electorales e introdujeran nuevos artículos, que para los proponentes es un retroceso a lo que se logró en 2017.

    La protesta ciudadana se realizará a las 4:00 p.m. y tiene entre sus objetivos exigir transparencia y respeto a la voluntad de los panameños, así como el rechazo a las modificaciones electorales que según las organizaciones están hechas a la medida y por conveniencias.

    PUEDE LEER: Más de 5 millones de vacunas anticovid aplicadas en Panamá

    El activista político Freddy Pitti indicó que la convocatoria es para decir no al financiamiento por empresas condenadas, no al fuero electoral y no a los acuerdos a puerta cerrada.

    Agregó que el país demanda equidad, rendición de cuentas y transparencia en las reformas.

    Mientras el Movimiento Panamá Decide que participa en un proceso de recolección de firmas para una Constituyente Paralela, sostuvo en un comunicado que solo un cambio de sistema, organizado por los propios ciudadanos, puede acabar con este estado de cosas, a favor de los intereses del país y de las mayorías.

    El Movimiento Ciudadano Panamá Decide hizo un llamado a la ciudadanía para que se apodere del proceso político y ejerza su poder ciudadano mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente. ‘Solo a través de las firmas podremos rescatar al país de manera cívica y pacífica. Esta puede ser nuestra última oportunidad’ puntualizó.

    CORPRENSAVigilia cívica por el respeto a la institucionalidad electoral Magistrados del Tribunal Electoral, se retiraron de la discusión en primer debate sobre el proyecto de reformas electorales. LP Pastor Morales

    Son varias las reformas introducidas al proyecto de Ley 544. El TE sostiene que al modificar el artículo 26 del citado proyecto de Ley, que adiciona el artículo 97-B al Código Electoral, vuelven a excluir al TE de la organización de los eventos internos partidarios. Esta modificación representa un retroceso sobre la reforma del 2017.

    Además plantea que con la eliminación de los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 y 53 del Proyecto de Ley No. 544, relacionados con el financiamiento público preelectoral y poselectoral, se eliminan todas las propuestas para reducir la inequidad existente en el Código Electoral entre los partidos políticos y los candidatos de libre postulación en el acceso a dicho financiamiento.

    Esta modificación impide avanzar en un importante tema de equidad que ha inspirado todas las reformas propuestas por el TE.

    El primer debate de la reforma electoral se retoma el miércoles 15 de septiembre en la Comisión de Gobierno de la AN, con la discusión del tercer bloque de artículos.

    Etiquetas: Tribunal Electoral (TE)VigiliaReformas electoralesAsamblea NacionalDiputados

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      5Amor, tatuajes y ahora un carro: Balbinín sorprende a Irene con carro nuevo y enciende rumores

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad