Hospital San Miguel Arcángel cumple 16 meses cerrado

7 Diciembre 2018
La inversión de las obras supera los $10.4 millones de dólares. Foto: Román Dibulet

El lunes 17 de diciembre se podría abrir inicialmente el cuarto de urgencias de niños y adultos, así como sus soportes que son Rayos X, Laboratorio y Farmacia del Hospital San Miguel Arcángel.

Esto según el cronograma estimado de entrega de la obra y reinicio de funciones del Hospital San Miguel Arcángel  (HSMA) en el distrito de San Miguelito. 

Así lo dio a conocer,  Rafael De Gracia, director médico del HSMA, quien explicó que la empresa constructora que realiza los trabajos, junto con la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud y  la dirección Médica del Hospital prepararon hace un mes y medio un plan para que se retomaran los servicios tan necesarios para los moradores del distrito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pleno de la Corte se declara en sesión permanente por el caso Martinelli

La finalización de obra, acotó es cuando la empresa  entrega el área arreglada y preparada. Después el hospital debe entrar a limpiar, hacer algunos cultivos de las áreas para determinar que no haya gérmenes ni ningún tipo de partícula que ponga en peligro al médico y paciente. Luego  hay que acomodar los equipos para poder comenzar las funciones.

Se estima que en los próximos días se entregue la obra, luego se se prepararán las áreas para cultivarlas y verificarla para no poner en riesgo a los usuarios.

Ya del 12 de diciembre al 16 se preparan los equipos, los mobiliarios y practicar la logística para el reingreso y poder activar el 17 las urgencias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Varela veta parcialmente la ley de los jubilados

Sobre la marcha, la empresa sigue preparando el hospital para que el 2 o 3 de enero de 2019 se les permita abrir algunas salas de hospitalización. Se  necesita tener la sala de nutrición lista para poder alimentar a los pacientes hospitalizados.

Para el 14 de enero, una semana antes de la JMJ Panamá 2019, se espera que se entreguen los salones de operaciones, el resto de la sala, el cuarto de los recién nacidos y la sala de maternidad completa, lo que representa el 95 % del hospital lo que les basta para enfrentar  el reto de la JMJ, manifestó De Gracia.

Y ya para finales de marzo, como el 31, debería estar concluida toda la obra. 

 

Por: Carlos Ávila Rivas | Mi Diario

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.