A pesar de que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha pidió en reiteradas ocasiones a la ciudadanía actuar de manera responsable para evitar el contagio y la tercera ola en la que está sumido el país no se agrave, a cierta parte de la población parece no importarle.
Y es que este fin semana, más de 21 personas fueron retenidas por participar en fiestas clandestinas en la ciudad capital.
A través de videos que recorren las redes sociales, se puede observar un “mega parking” en El Chorrillo, donde los presentes contaban hasta con cintillos para participar de la fiesta donde no existía distanciamiento físico y tampoco portaban mascarillas en su mayoría.
El comisionado de la Policía Nacional, Ricauter Espada, manifestó en una entrevista a Telemetro Reporta que además de la retención de 21 personas, se decomisó gran cantidad de bebidas alcohólicas.
“La peor parte se la llevaron los policías que fueron recibidos a botellazos, dos unidades resultaron heridas por objetos contundentes, por lo que fueron llevados para atención médica y afortunadamente se mantienen estables”, afirmó.
Espada hizo un llamado a la ciudadanía a que respeten las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), ya que han alertado de que el 90 % de los nuevos casos de la covid-19 se dan en reuniones familiares y de amigos.
LEA TAMBIÉN: Piden más restricciones para la provincia de Los Santos
En los últimos meses que han transcurrido, Panamá ha suavizado las restricciones de la cuarentena en un intento de reactivar parte de la economía del país, pero los casos de la covid-19 en el país han tenido un considerable incremento entre la población de 20 a 39 años.
El pasado 4 de junio, la directora General de Salud del Minsa, Nadja Porcell, le recordó a este grupo etario que la pandemia todavía no se ha terminado, por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad.
“El 41% de los casos reportados hasta el 31 de mayo correspondían a jóvenes de 20 a 29 años, seguidos del grupo de 40 a 59 y también del grupo de menos de 20. Anteriormente la mayor cantidad de casos se daba en personas mayores de 60 años. Ahora las formas graves y la mayor cantidad de contagios la estamos viendo en este grupo”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Hay incomodidad. Señor procurador, no tenga miedo y demuestre que no le debe el puesto a nadie
Porcell destacó que la tercera fuente de contagio entre los jóvenes son las fiestas y aglomeraciones.
“Hemos hecho este análisis y el 15% de los contagios son por una actividad lúdica. El mayor porcentaje se contagia de un familiar cercano, seguido de actividades familiares y en tercer lugar están estas actividades en los famosos parkings”, precisó.



