El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informa que hasta la semana No. 38 (domingo 17 al sábado 23 de septiembre) se han analizado cerca de más de 8 mil 500 muestras, en las cuales se han detectado más de 1,200 casos positivos por Influenza en el país.
Con respecto la semana epidemiológica No. 39 (correspondiente del domingo 24 al sábado 30 de septiembre) se notifican seis (6) defunciones por Influenza B (5) y AB (1); 2 mujeres y 4 hombres, en el rango de 2-79 años de las regiones de Panamá Oeste (2); Chiriquí (2); región Metropolitana (1) y comarca Ngäbe Buglé (1), todos los fallecidos presentaban factor de riesgo.
El 92% (48/50) tenía factores de riesgo tales como: desnutrición, hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión, cirrosis hepática entre otras; y el 96% (48/5) sin vacuna, tener en cuenta, que el de 1 mes, no debería tener aplicada esta vacuna. De estas defunciones, el 26% (13/50) tenía antecedente de una prueba Covid-19 positiva.
El Ministerio de Salud, le reitera a la población, en especial a los grupos más vulnerables, padres de familia, a que acudan y vacunen a sus hijos, desde los seis meses de edad, los mayores de 60 años, embarazadas, al igual que los pacientes encamados.