El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció nuevas disposiciones para los viajeros que ingresen al país a partir del próximo lunes 26 de julio.
Sucre manifestó que los nuevos requisitos para los viajeros ya vacunados contra la covid-19, que ingresen al país forman parte de la hoja de ruta para seguir reactivando el sector turístico y apoyando los procesos de reactivación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Señaló que para aquellos que tengan tarjetas de vacunación covid-19 que indique el registro de la última dosis de por lo menos 14 días, antes de su llegada a Panamá, la tarjeta de vacunación debe ser subida en la declaración jurada antes de su viaje.
Además, el pasajero a su llegada debe presentar físicamente la tarjeta de vacunación o en el certificado digital emitido por la autoridad competente.
Indicó que el pasajero debe subir en la declaración jurada de salud una prueba negativa de covid-19 (antígeno o PCR) con no más de 72 horas antes de su entrada a Panamá. A su llegada debe presentar la prueba negativa.
Sucre explicó que los pasajeros, provenientes de países que no son de alto riesgo, que cumplan con el esquema de vacunación completo, el documento físico y la prueba negativa de menos de 72 horas, no tienen que realizarse una segunda prueba en el aeropuerto, lo que significa que con una sola prueba negativa podrán entrar al país y circular libremente.
LEA TAMBIÉN: Sucre anuncia medidas de flexibilización en Panamá Metro y distritos de Veraguas, Chiriquí y Colón
El titular de Salud dijo que los pasajeros que cumplan con su tarjeta de vacunación y la prueba negativa de covid, pero que lleguen de naciones consideradas de alto riesgo por el Ministerio de Salud (Minsa) deben realizarse la segunda prueba, a costo del pasajero, en los puntos de entrada al país.
Sostuvo que si la prueba es negativa no deberán cumplir la medida de cuarentena, pero si resulta positiva deberán guardar cuarentena de 14 días a costo del pasajero.
Sobre las personas que lleguen al país, pero no cuenten con la vacunación contra la covid-19 o no esté completa, Sucre expresó que deberán subir en su declaración jurada de salud una prueba de covid-19 negativa, la cual debe tener un máximo de 72 horas antes de entrar a Panamá.
Añadió que los que vengan de países considerados de no alto riesgo presentarán la prueba negativa y de no tenerla deben hacerse la prueba en el punto de entrada al país y asumir el costo de la misma. De ser negativa no tendrá que cumplir cuarentena.
LEA TAMBIÉN: Saca la chequera. Martinelli enfrenta desde hoy el nuevo juicio por el caso pinchazos, pese a sus estrategias para evitarlo
En tanto, los pasajeros provenientes de países que el Minsa identifique como países de alto riesgo, deberán hacerse una segunda prueba a su entrada a Panamá. De ser negativa deberán cumplir 3 días de cuarentena a costo del pasajero a partir del 9 de agosto. De ser positivos a la covid-19 la cuarentena es de 14 días y se le realiza una prueba cuyo costo asume el Minsa.



