Luego de que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmara el viernes un caso comunitario de la contagiosa variante delta hallado en la provincia de Chiriquí, este sábado el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, manifestó que se está realizando la trazabilidad en este caso para buscar o conocer cómo pudo darse el contagio.
“La investigación de trazabilidad nos dice que son dos familias de las cuales ya han salido aproximadamente dos pacientes más positivos y que la persona detectada con la variante Delta ha salido satisfactoriamente bien del cuadro”, afirmó.
Labrador señaló que estás personas que están contagiadas se encuentran en aislamiento y que la persona que contagió al menor, se le está practicando la secuenciación genómica, pero que estos resultados tomarán algunos días en conocerlos.
Detalló que el otro paciente detectado positivo con la variante Delta en Panamá al parecer se contagió fuera del país, pero que el mismo no presentó síntomas graves o complicados.
“La población debe protegerse ante esta nueva variante que es altamente contagiosa, por lo que la higiene personal y el uso de mascarilla, son factores determinantes para evitar el contagio, al igual que buscar atención oportuna si se presentan síntomas relacionados al virus”, expresó Labrador.
LEA TAMBIÉN: Más de 115 mil personas ya han terminado su curso del Inadeh para el Vale Digital. ¿Qué hacer los que aún no han recibido notificación?
Recalcó que la variante delta es de las más contagiosas en el mundo, por lo que Panamá cuenta con un control de vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada, aéreo, marítimo y terrestre para evitar la propagación de esta nueva variante en el país.
La variante delta, identificada por primera vez en la India y de acuerdo con estudios un 60 % más contagiosa que sus predecesoras, pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado 12 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).


