La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, manifestó este miércoles, 22 de septiembre, que el anuncio sobre el control de la pandemia en Panamá, es el resultado del sacrificio que hizo el país durante todo este tiempo, del personal médico, del personal científico del Gorgas y sobre todo de la población que acogió las medidas de bioseguridad.
Moreno expresó en una entrevista a TVN Noticias que a pesar del anunció, se debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, ya que es eso lo que ha llevado al país a tener números bajos de contagios y defunciones.
“Las medidas de restricción que no nos gustaban eran necesarias para llegar a este punto en el que estamos. Hemos ganado una batalla, pero todavía tenemos la covid-19, por eso es importante que se recuerde que se están eliminando las medidas de restricción de movilidad, sin embargo tenemos que continuar con las medidas de bioseguridad”, afirmó.
Reiteró que para no volver atrás como sucedió con otros países, y poder seguir reabriendo más actividades económicas, hay que tener conciencia ciudadana.
“Ya en 563 días posteriores a la detección del primer caso creo que los panameños hemos aprendido esa lección, sabemos desde los más pequeños que el uso de la mascarilla es necesario y no nos podemos deshacer de esas medidas”, acotó.
Apertura de las escuelas
Moreno explicó que el retorno se debe dar de forma gradual y asimétrica sobre todo en los lugares donde existen bajos niveles de casos, haciendo una asimetría gradual.
Precisó que el comportamiento del virus depende del comportamiento de la población, es por ello que el uso de la mascarilla se mantendrá aún después de que el país haya alcanzado la inmunidad de rebaño y que se tengan mejores números, ya que en Panamá seguirán entrando turistas y hay que evitar las nuevas variantes.
LEA TAMBIÉN: Ruiz: ‘Un aproximado de 40 mil personas van a requerir la tercera dosis contra la covid-19′
“Este ha sido un trabajo en equipo de absolutamente todos, precisamente por eso desde un principio decía, esto solo lo ganamos como equipo Panamá y aquí está la muestra porque toda la población ha puesto su granito de arena”, acotó.
Añadió que en este momento un 85 % de la población mayor de 32 años queda por vacunar con la primera dosis y un 70 % con la segunda dosis, por lo que la estrategia de vacunación continúa va a seguir.



