El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que ante la detección en Sudáfrica de B.1.1.529 o ómicrom, la nueva variante del SARS-Cov-2, presentará al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una resolución donde se establece los países que ya tienen contagio comunitario y entrarían en la calificación de muy alto riesgo para que ordene la restricción de entrada de los viajeros procedentes de país africanos.
Sucre indicó que los países incluidos en ese listado son todos repúblicas africanas, Bostwana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Sudáfrica y recalcó que Panamá mantiene una férrea vigilancia epidemiológica y genómica en todos los puntos de entrada al país.
“Mientras sepamos más del comportamiento de esta nueva cepa, se presentará una propuesta para que no puedan entrar al país. Sin embargo, también recordemos que tenemos otra categoría que es de alto riesgo, que están caracterizados por tener un bajo nivel de vacunación y por tener una positividad muy alta”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Doctora sudafricana revela qué síntomas tienen los infectados con la variante ómicron
Ya varios países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que indican que es “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”. La OMS la ha elevado a la categoría de “variante preocupante” y la ha designado con la letra griega ómicron.
Aunque queda mucho por entender de la nueva variante, los expertos temen que sea más resistente a la protección proveída por las vacunas y pudiera significar que la pandemia dure más que lo anticipado.



