Es toda una paradoja. Vivir con escasez de gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta.
Desde hace años, los venezolanos sufren de escasez de combustible, pero los problemas económicos y financieros que ha enfrentado el país en 2018, así como la estrepitosa caída de la producción y capacidad operativa de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) han agravado la crisis en los últimos meses.
Los conductores pasan horas en filas kilométricas en todo el país. Ya no es solo un problema que se limita a los estados fronterizos, como en el pasado, ahora incluso en la capital de la república este es el calvario de muchos, día tras día.
La escasez de gasolina tiene variadas explicaciones. Según el gobierno, es el resultado de la 'guerra económica' de gobiernos extranjeros, de las 'mafias colombianas' que contrabandean el combustible y de los 'corruptos' que controlaron Pdvsa antes de los militares que la controlan actualmente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Entrega especial: Bolívar se devaluó 99,4 % en 122 días
Según la oposición, en cambio, es producto de la destrucción de Pdvsa, que es exclusiva responsabilidad de la revolución socialista del siglo 21 que va para 20 años en el poder en Venezuela, y de las políticas públicas que destruyeron la economía de la nación más rica de América Latina en las últimas dos décadas.
LOS DATITOS
Dejemos que los datos hablen por sí solos y saque usted sus propias conclusiones: En 1999, cuando Hugo Chávez asumió por primera vez el cargo de presidente de la República, Venezuela producía cerca de 3,3 millones de barriles de petróleo por día (bpd).
Al cierre de noviembre de 2018, según la más reciente actualización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), producía 1,4 millones de bpd. Y se proyecta que en 2019 solo produzca 1,1 millones de bpd o menos.
Para satisfacer la demanda interna de combustible en Venezuela, hay que refinar 325 mil barriles de petróleo por día (bpd), pero PDVSA solo está suministrando 296 mil, reportó Reuters recientemente.
Y las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito, tres de las principales del país, producen a un 33% de su capacidad operativa en la actualidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Entrega especial: Venezuela reina en inflación
En agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tomarían una serie de medidas económicas y financieras para balancear las cuentas estatales y sanar la economía. Se comprometió incluso a llevar el déficit fiscal 'a cero' en esa ocasión.
Y una de las medidas que aplicarían para lograr este objetivo era aumentar el precio de la gasolina a precios internacionales, lo que le permitiría al gobierno elevar sus ingresos en más de 6 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la firma consultora Ecoanalítica.
¿AUMENTO?
Han pasado cuatro meses desde aquel anuncio y el precio de la gasolina no ha sido aumentado aún. De hecho, los venezolanos siguen pagando la gasolina más barata del planeta porque pueden llenar los tanques de sus vehículos con menos de un centavo de dólar.
Y, por supuesto, el déficit fiscal no se redujo a cero, se mantiene en alrededor de 15 mil millones de dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Balacera atrás de Centennial Plaza deja muerta a una chica venezolana
Es posible que el gobierno haya diferido el aumento de la gasolina por estar consciente de la impopularidad de la medida. Luego de haber acostumbrado a un pueblo entero a recibirla gratis, resulta difícil convencer a los beneficiarios de que deben al menos cubrir sus costos de producción para no causar más daño a la empresa estatal que la produce o importa en estos momentos.
Por: Marianela Palacios Ramsbott | Entrega especial para Mi Diario
@NelaPalaciosR y https://cotejo.info/
Los venezolanos siguen pagando menos de un centavo de dólar para llenar el tanque.
Los venezolanos siguen pagando menos de un centavo de dólar para llenar el tanque.
Los venezolanos siguen pagando menos de un centavo de dólar para llenar el tanque. 


