ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Acodeco sanciona 94 establecimientos por cobro ilegal de propinas

    Publicado el: 11 de mayo del 2017, 08:19 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Acodeco sanciona 94 establecimientos por cobro ilegal de propinas
    Los consumidores tienen la última palabra sobre pagar la propina o no.


    A través de un comunicado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que 94 restaurantes y hoteles fueron sancionados por un monto de 47 mil dólares por cobro ilegal de propinas.

    Las sanciones se dan tras nueve meses de la modificación del artículo 56 de la Ley 45 de 2007 que introduce la voluntariedad en el pago de la propina.

    TAMBIÉN PUEDE LEER: Desalojan a extranjeros indocumentados e invasores de tierras en Arraiján

    La norma declara que salvo que se trate de servicios pre-contratados en los que determinen el cargo de propina, es la única excepción de la norma, así como puede ser sugerida por el establecimiento.

    Oscar García Cardoze, administrador general de la ACODECO, indicó que al final de la transacción y de considerar si el servicio fue bueno o no, los consumidores tienen la última palabra sobre pagar la propina o no.

    TAMBIÉN PUEDE LEER: Rector de la UP a venezolanos: 'La Universidad de Panamá es un centro de debate'

    Desde el 3 de agosto de 2016 la propina o gratificación por el servicio es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido, salvo que se trate de servicios pre-contratados en los que determinen el cargo de propina.

    Sin embargo, la propina sí puede ser sugerida y debe mostrarse en forma clara, diferenciada del total a pagar, incluidos los impuestos y tasas.

    TAMBIÉN PUEDE LEER: El Tachi: 'Por venir de barrios bajos a veces recurrimos a cosas malas'

    Redacción Web | Mi Diario


    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Encuentran sano y salvo a Joel Villarreal, el niño cuya ropa apareció bajo un árbol en Chiriquí
      2IFARHU habilita en su web la consulta de estudiantes preseleccionados del Concurso General
      3Se cambió de puesto minutos antes de morir: mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja hijos huérfanos en el mes de la mujer
      4Hombre muere tras convulsionar en estación de gasolina: ¿Qué ocurrió?
      5Sicarios emboscan taxi en Tocumen: conductor y pasajero mueren tras ráfaga de balas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad