El expresidente Ricardo Martinelli pasó su primera Navidad tras los barrotes. Lleva meses preso en EU y hace lo imposible para evadir la justicia panameña.
Y como este es un hecho que no puede pasar desapercibido, la pintora chiricana Elsy Acosta Gallardo, en medio de sus ocupaciones de confección de cuadros y de atender los pedidos de sus clientes, se puso a dibujar un retrato del expresidente, donde se le ve triste, con la banda presidencial y esposado, con una inscripción superior que dice RMB.
Esposado. La pintora Elsy Acosta dice que hace meses tenía la idea del retrato.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡INSÓLITO! Ex primera dama defiende la foto del 'parquin' en El Renacer
Esa imagen, que de acuerdo con la pintora le tomó algunos meses, previo a la Navidad, la decidió subir al Instagram y Facebook para despertar la conciencia crítica de los panameños.
TAMBIÉN PUEDES LEER: UN LARGO VIAJE. El día que Martinelli salió de Panamá en su avión privado
Resulta que la imagen se hizo viral y los mensajes hacia la pintora chiricana fueron diversos. La acusaron desde varelista hasta rencorosa por recordar la condición carcelaria del Loco.
Pero Elsy Acosta no es ninguna pintada en la pared. En el 2016 se ganó el premio Roberto Lewis que organiza el INAC, que es como el Miró, pero de las artes plásticas, con una imagen de unos niños leyendo un periódico tabloide. Y este año volvió a triunfar en el concurso del IPEL que organizar el Ministerio de Trabajo. ¡Bravo!
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'EL TRAIDOR ES MIMITO, NO YO'.¡Ay, papá! Rómulo Roux se reunió con Martinelli
Hay que criticar
La pintora chiricana dijo a Mi Diario que los artistas no solo deben pintar cosas bonitas, florecitas, que pinta todo el mundo. 'El pintor no debe quedarse en su zona de confort, hay que pintar temas sociales y desperar la conciencia crítica', expresó.
¿El mensaje?
La artista chiricana dijo que su retrato es un espejo en el que deben verse todos los políticos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Canales del patio se pelean por dibujos de Martinelli
'El arte tiene que comunicar, proponer, molestar, indagar, despertar conciencia, buscar emociones y siempre hay que innovar', comentó.
Expresó que Martinelli está preso y ese no es un hecho inventado, es una realidad.
'Martinelli representa la clase política que busca la manera de servirse y no de servirle al país', añadió.
Acosta Gallardo dijo que ella no es varelista, que le han dicho de todo por las redes sociales, pero que no ha respondido porque su cuadro representa la libertad de expresión en un país democrático.
Añadió que ella vive del arte y que le molesta la corrupción y por eso se pasó meses elaborando este cuadro, que no está a la venta, que lo tiene en su casa porque todavía nadie se ha ofrecido a comprarlo.
La pintora confesó que la mayoría de sus clientes son de la capital porque en David es difícil vender arte, pero que, como todo, hay días buenos y días malos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MÁS LOCO.Martinelli pretende permanecer fuera de Panamá todo el tiempo necesario
La artista sin duda tiene su preocupación social porque añadió que las cosas deben hacerse bien.
Dijo: 'Martinelli no es el único que ha participado de la corrupción, la mayoría de los políticos están vinculados a la corrupción y deben verse reflejados en este retrato'.
Agregó que su cuadro no es para que la gente se moleste, sino que Martinelli es un tema actual, una realidad y que está preso, concluyó.
Nota: Lorenzo Ábrego
Mi Diario
Martinelli pasa su primera navidad preso en Miami.
Martinelli pasa su primera navidad preso en Miami.


