Durante el fallido golpe de Estado en Turquía, funcionarios panameños temieron por sus vidas en Estambul.
Los momentos fueron de terror. Así lo relató una delegación oficial de Panamá que participa en Turquía de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, quienes quedaron atrapados en medio de los hechos de violencia.
Daniel Young, arquitecto del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que hace parte de la misión, relató que el grupo –en el que había también personal de Ambiente y el representante de la UICN en Panamá– se encontraba cenando cuando empezaron a ver gente que corría. Minutos después, la televisión empezó a informar lo que sucedía.
En ese momento, detalló, huyeron del restaurante y tomaron un ferri que estaba repleto. 'La gente lloraba; nos acercaron a la costa y luego corrimos como dos kilómetros más o menos; era casi medianoche'.
Expresó que el metro, el tranvía y los taxis no funcionaban.
Al terminar su carrera de dos kilómetros llegaron a la plaza Taksim, la zona moderna. Había militares armados, se escuchaban detonaciones y aeronaves sobrevolaban. Su temor crecía, así que decidieron esconderse en la excavación de una construcción.
Cónsul los rescata
'Allí María Isabel Arrocha –otra arquitecta del INAC– vio que tenía roaming y llamó al cónsul de Panamá en Turquía, que nos rescató', aseguró.
Young manifestó que no sabe cómo el cónsul pudo llegar, pero lo hizo, y después de intentar llevarlos a los dos hoteles en los que estaba distribuida la delegación, optó por trasladarlos a su apartamento. 'En un momento el BMW diplomático quedó entre tanquetas y grupos armados; él maniobró y nos sacó de allí'.
El cónsul es Andrés Núñez, quien dijo que solo cumplió con una de sus tareas principales, que es ponerse a disposición de los ciudadanos panameños cuando lo necesitan. 'Me tocó armarme de valor y discutir con los seguridad del edificio, que no me querían dejar salir. Ellos estaban en un área bastante complicada e iban camino a su hotel, que es donde tradicionalmente se forman los conflictos', apuntó.
La salida a las calles de miles de personas acabó la noche de este viernes 15 de julio con el intento de golpe de Estado y permitIó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reestablecer su poder después de unas horas de absoluto caos e incertidumbre.
La operación se ha saldado con más de 265 muertos y más de 2 mil 800 militares detenidos en Turquía.
Vía: Prensa web