Los pronósticos poco alentadores y una serie de operaciones de alto riesgo han marcado los primeros años de vida de la pequeña Génesis Batista, quien padece de extrofia cloacal, un raro trastorno caracterizado por ano imperforado y que es diagnosticado en uno de cada 500 mil niños nacidos en el mundo.
Han sido tres años de incansables sacrificios y tristezas, de ir de médico en médico, pero sin perder la esperanza.
Con tan solo un día de nacida, Siomara Pinilla, madre de la menor, se enteró de que su bebé presentaba esta situación cuando vio que no podía hacer sus necesidades fisiológicas. El diagnóstico siempre fue el mismo: había que operarla en las primeras 72 horas.
'Pasaba el tiempo y no había ninguna posibilidad de que fuera operada en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega', cuenta esta moradora de El Bongo, distrito de Montijo, provincia de Veraguas.
Con los pocos 'reales' viajaron a Panamá para una primera cirugía.
A sus tres años de edad, Génesis ya tiene tres operaciones y viene la cuarta en enero.
Además, Génesis sufre de anemia, por lo que su madre pide apoyo con leche, pampers, bolsas especiales de ileostomía con cierre 'hide away', que superan los 120 dólares, además de dos pintas de sangre para realizarle la operación.
'Necesito 500 dólares solo para la operación, sin contar todos los otros gastos y estamos contra el tiempo', indica.
Por su parte, Paúl Reyes, docente del centro educativo El Bongo, quien ha estado apoyando a esta familia, reveló que se les ha entregado notas a las autoridades para la construcción de una casa digna, pero no hay respuesta. Si desean apoyarla pueden llamar al 6537-0703.
¿Qué es?
Una bebé puede nacer con solo una abertura en la parte de abajo del cuerpo, cerca del área rectal, y orina, pero las heces no pueden ser eliminadas del cuerpo.
Esto puede causar dolor intenso, hinchazón del estómago y problemas respiratorios.
Algunas anomalías de la cloaca pueden hacer que una niña luzca como si tuviera pene.
Solangel Ruiz | Impreso