El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechaza las modificaciones propuestas por la Asamblea Nacional de Diputados para extender la moratoria decretada al impuesto de inmuebles contenida en la ley 66 de 2017 a otros tributos que no guardan ninguna relación con este gravamen.
TAMBIÉN PUEDES LEER: NADIE PERDERÁ SU CASA. Director de la DGI lo aclara en El Preguntón
De esta forma, se pretende extender la moratoria a obligaciones relacionadas al impuesto sobre la renta, ITBMS y obligaciones al pago de las cuotas de la Caja del Seguro Social.
La propuesta de modificación, que se encuentra en segundo debate, es inapropiada toda vez que desvirtúa la intención de extender por un periodo prudencial la moratoria en materia de impuesto de inmuebles establecida en el artículo 15 de la Ley 66 con sus respectivos beneficios fiscales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: NO COMAS CUENTO. Aclaran sobre el pago de impuestos de bienes inmuebles
Las modificaciones no contemplan el impacto negativo que la medida tendría sobre las recaudaciones tributarias, las finanzas del Estado y de la Caja del Seguro Social. Además, con esta propuesta se envía un mensaje negativo a los contribuyentes que cumplen responsablemente con sus obligaciones tributarias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡QUE NO TE ENGAÑEN! Lo que debes saber sobre los reavalúos
Cabe destacar que el MEF apoya la extensión de la moratoria de impuesto de inmuebles por un periodo razonable, hasta octubre de 2018, con el fin de que la mayor cantidad de panameños se acoja a los beneficios fiscales de la medida, al tiempo que actualice la información de sus propiedades ante las instancias respectivas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Renuncia director de la DGI. Entérate por qué
Por tanto, el MEF considera que la propuesta tal como se plantea es irresponsable y hace un llamado a los honorables diputados a sostener una discusión sensata sobre este tema de fundamental importancia.
Redacción



