Panamá, Sábado 20 de Diciembre de 2014

Escenario

Escenario

¡Atraco en Carnaval!

Las fiestas de Momo en la capital eran usadas para cometer toda clase de chanchullos con los millones asignados
Martha Vanessa Concepción
Mi Diario
Sábado, Diciembre 20, 2014
PAGABAN DOBLE. Artistas nada conocidos subían a la tarima, bajaban y volvían con otro nombre.

Se acabó el relajo y la danza de millones para el despilfarro, digo, la farra. Componendas para contrataciones artísticas duplicadas, sobrecostos, gente que cobraba dos, tres y hasta cuatro veces más de lo establecido, son algunos de los tamales del pasado carnaval de la City que parecen haber quedado al descubierto  ahora con la nueva administración.

Fuentes cercanas a la organización que pidieron reserva, calificaron el tema como “espinoso” y no solo por la contratación de artistas, sino en conceptos de carrozas, vestidos, agua, cercas y hasta tarimas, ya  que una sola pudo llegar a costar alrededor del medio millón de dólares, con el que se debe hacer ahora todo el carnaval. ¡Jooo!

TRIQUIÑUELAS
Consultamos a Gustavo Him, coordinador general del carnaval de Panamá “Un país en fiesta”, y  aclaró que habría que revisar cómo se gastaron los más de $3 millones el año pasado.

Lo que  pasaba, por ejemplo, era que había artistas que subían a la tarima y cuando se bajaban se cambiaban el suéter y subían nuevamente con otro nombre y cobraban doble.



“Otros  cobraban 2, 4 y 5 veces su tarifa original. Uno  con tarifa de seis mil, cobraba 20,  25 mil dólares”. Además, confirmó altos costos de tarimas. “Eso no se puede repetir.   Debemos tener un parámetro”, dijo el empresario.

Him dice estar consciente de que hay artistas de renombre que tienen muchos compromisos para estas fechas y suben sus tarifas por dejar de tocar en otro lado, como es el caso de  Samy y Sandra Sandoval. “Los artistas ponen su precio, pero uno es el que decide si lo contrata o no. Uno se arropa hasta donde le dé la manta”, reiteró.

NO HAY PLATA PA' TANTA GENTE
Gustavo Him dijo que no solo han llegado a poner orden, sino que han asumido el reto de que con muy poco dinero y el apoyo de la empresa privada esperan organizar un gran carnaval. “No crean que porque hay poca plata será malo”.



Reiteró que este año no se cuenta con los  millones con los que se hizo literalmente fiesta el año pasado, sino con solo $500 mil para todo, desfiles, vestidos de reinas, culecos, premios de comparsas, carrozas, tarimas, artistas, todo.

CIEN MIL PA' ARTISTAS
Adelantó que solo se destinará unos cien mil dólares a lo mucho en la contratación de artistas, todos nacionales. Si la empresa privada ofrece contratar a algún  internacional, bienvenido sea. Además, pudieran patrocinar también a los nacionales, dijo.

Eso sí. Dejó claro que como no hay mucha plata solo  contratarán a artistas que estén muy pegados o de gran trayectoria, que la gente busca por sus éxitos de la época, como sería el caso de  Osvaldo Ayala. “Hay algunos  que no tocan en todo el año y solo esperan el carnaval para que los contraten, pero, sin menospreciar a nadie, sus nombres no suenan en la memoria de la gente”.



CHANTAJE
Dijo que hay de los que pretenden chantajear amenazando con irse a los medios si no se les contrata. “Muchos creen que el Estado debe contratarlos como si fuera un subsidio, el Gobierno no tiene esa obligación”, aclaró. “Ahora, si hay un artista que busca promocionarse y desea gentilmente cantar gratuitamente, que se acerque”, señaló.

APORTE AL CARNAVAL DEL INTERIOR
Confirmó que por primera vez se le dará un aporte al área del interior, $500 mil  repartidos entre las regiones del país que califiquen, tengan al menos diez años de tradición celebrando la fiesta de Momo.

Apuntó que buscan atraer turistas  con la  festividad y están trabajando con operadores locales, gestionando giras para ofrecer “tour” por el carnaval del interior y que regresen a la capital.