Hace unos dias Clarissa Abrego, presentadora del programa El After de RPC TV fue atacada fuertemente en redes por una imagen que subió en la que aparecía con un tiburón en sus hombros.
Comentarios de que eso era un delito y que la pesca de tiburones es ilegal abundaron.
PUEDE LEER: Presentadora de TV pide disculpas por foto que causó revuelo
Abrego aclaró en su programa que todo fue parte de un espacial del Día del Trabajo que presentó su programa y que a ella le tocó hacer de pescadora por un día y que ofrecía disculpas a todas aquellas personas que se pudieron sentir ofendidas por la imagen que colgó en Instagram.
La comunicadora no se quedó con esa y el pasado jueves mostró en El After una investigación que había realizado con la Arap, la Direccion Nacional de Mares y Costas, el Ministerio de Ambiente y la Fundacion Mar Viva Panama.
Cabe resaltar que tanto el Ministerio de Ambiente como Mar Viva aclararon que la pesca de tiburones no es ilegal y aunque la especie está en peligro por la pesca descontrolada, no está prohibida ni su venta ni consumo.
Dentro de la investigación de Clarissa se aclara que son especies vulnerables por precisamente la pesca descontrolada, aunque que no todas están en peligro de extinción.
'Panamá mandó un mensaje muy claro al aprobbar hace unos 10 años, la ley 9 del 16 de marzo de 2006 que prohibe el aleteo, pesca de tiburones para quitarle sus aletas, es la práctica de captura de especimenes de tiburón en alta mar, cortar las aletas, y descartar el cuerpo. Eso no está permitido...
Pero la pesca en sí del tiburón no es una actividad que esté prohibida en este país, lo que se encontraron ustedes en el Mercado del Marisco no es ilegal, allí nadie estaba cometiendo nada ilegal', dijo el funcionario del Ministerio de Ambiente.
¿Porqué se está dando tanto?
De acuerdo al funcionario, 'bueno es porque existe la demanda, si la gente compra un producto, se crea un mercado'.
IGUAL LE RECOMENDAMOS LEER: 'SE EMBERRACA. ERIKA ENDER DEFIENDE DESPACITO DE MENTES DIABÓLICAS'
Y agregó:
'Le recomendamos al consumidor que si deja de consumir más carne de tiburón o si averiguan más sobre el producto que están comprando, van a dejar de ver estas imágenes en la tele y se dará menos a menudo esta pesca', dijo el funcionario del Ministerio de Ambiente.
Se fueron también a MarViva, que lucha por la consevación de las especies y que la gente etiquetaba cuando veía aquella foto de Clarissa.
Magdalena Velásquez de Mar Viva, aclaró también que 'pese a que el tiburón, incluso el martillo que cargó Clarisa, están en peligro de extinción, no hemos logrado que en Panamá se prohiba ni su pesca ni su consumo..'.
Explicó que' hay una lista llamada semáforo de consumo que indica qué especies no están en peligro y se pueden consumir, como el vagre, que puede tener mal aspecto, pero sabe bien y es económicco y las rojas, las que están en peligro y entre ellas están los tiburones'.
'Los consumidores debemos hacer nuestra parte, cuando pidamos ceviches asegurémonos qué especie nos están dando', dijo.
Y agregó:
'Los comerciantes nos han dicho que están dispuestos a hacer los ceviches con otras especies, si el consumidor está dispuesto a pagar un poco más, porque la carne de tiburón es bien barata y rinde bien', dijo Magdalena.
La presentadora de TV aclaró que es una persona que consciente de que no se las sabe todas y por eso pidió disculpas a los ofendidos y decidió investigar más sobre el tema.
'Me quedo con la lección aprendida, todos los días se aprende algo nuevo y muchísimas gracias por todas aquellas pesonas que me criticaron con respeto', dijo Clarissa.
Los dejamos con el video que pasaron en el programa.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB



