Criminal de guerra
El recipiente del que bebió veneno el general croata bosnio Slobodan Praljak tenía un producto químico mortal, informó este jueves una fiscal de Holanda, país donde el criminal de guerra fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.
'Se hizo una prueba preliminar de la sustancia en el recipiente y todo lo que puedo decir por ahora es que había una sustancia química en él que puede causar la muerte', dijo la fiscal Marilyn Fikenscher a la agencia AP en una entrevista telefónica. Fikenscher seMINAL ha negado a proporcionar detalles sobre la naturaleza exacta de la sustancia.
Por su parte, Frans Zonneveld, de la fiscalía pública en La Haya, manifestó que pronto se realizará una autopsia al ex general que murió poco después de beber el líquido.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Condenaron a 18 años de prisión a una actriz por querer envenenar a Barack Obama
El reo de 72 años conmocionó el miércoles al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia cuando ingirió un líquido de un pequeño frasco segundos después de que un juez de apelaciones de la ONU confirmara una sentencia en su contra.
Praljak fue condenado en el 2013 de delitos como asesinato, persecución y deportación por su papel en un plan para crear un miniestado croata bosnio en Bosnia a principios de la década de 1990.
Los primeros análisis apuntan a que el frasco del que bebió Praljak contenía una sustancia mortal, indicó una fiscal a The Associated Press.
Por su parte, el primer ministro croata dijo que el reo quería enviar un mensaje de que el veredicto en su contra era injusto.
Praljak estaba 'obviamente consternado por la posibilidad de ser condenado' por crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, dijo el primer ministro, Andrej Plenkovic.
Líder militar croata Slobodan Praljak afirma que el líquido que se toma al escuchar el veredicto de La Haya por crímenes de guerra es veneno.pic.twitter.com/qSLcEhBnKV
— Alejo Schapire (@aschapire) 29 de noviembre de 2017
TAMBIÉN PUEDES LEER: El piloto de Al-Assad que bombardeó con gas sarín al pueblo sirio
Varios legisladores croatas celebraron un minuto de silencio en memoria de Praljak y las víctimas de la guerra, y pidieron que 'la muerte del general Praljak sea el último acto de la guerra'.
Fuente: AP



