El excontralor Alvin Weeden, denunciante de los actos de corrupción entre la empresa Odebrecht y el partido Cambio Democrático, puntualizó que con las delaciones de Brasil de que efectivamente el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal usaba el Estado para delinquir, ya que tenían montado una organización criminal desde la presidencia.
El excontralor Alvin Weeden
Wedden espera que Martinelli sea extraditado de los Estados Unidos donde está auto exiliado desde hace dos años y medio. Es un hecho que tanto, José Domingo Arias como Rómulo Roux digan que firmaron documentos sin saber de qué se trataba para evadir responsabilidad.
La delación de los esposos Mónica Moura y Joao Santana que fue filtrada en medios periodísticos en Brasil apunta hacia Martinelli Berrocal quien hoy en su cuenta de twitter culpa a Domingo Arias quien era el candidato de CD.
Mónica Moura aseguró en su delación que los trabajos de los publicistas brasileños en Panamá fueron intermediados por el director general de Odebrecht en ese país, André Rabello, quien los contactó pidiendo ayuda para el candidato defendido por Martinelli.
Agregó que el propio Martinelli les reforzó la invitación en una reunión que tuvieron cuando asistieron a la ceremonia de posesión presidencial de Danilo Medina en República Dominicana.
Según la publicista, la invitación para hacer la campaña de Arias finalmente fue aceptada cuando el propio Lula se los pidió, en una reunión en la que dijo estar intercediendo para reforzar un deseo de Emilio Odebrecht.
De acuerdo con la denunciante, el valor de la campaña por 21 millones de dólares no declarados fue acordado en una reunión con Martinelli y André Rabello.
En la reunión se acordó que el partido de Martinelli pagaría 4,5 millones de dólares, el entonces presidente medio millón de dólares y Odebrecht 16 millones de dólares.
Moura aseguró que parte del pago de recursos no declarados, por 500.000 dólares, lo recibió directamente de Martinelli en el propio Palacio de las Garzas, y dijo que de dicha campaña quedó una deuda de cerca de 5 millones de dólares que nunca recibieron.
Odebrecht pagó su parte con depósitos en la cuenta de los publicistas en Europa y otros 4,4 millones de dólares a través de una empresa con sede en Perú (Isagon).
Rolando Rodríguez, secretario general de la Procuraduría explicó que aún las delaciones de Brasil no se pueden incorporar al expediente que se abrió en Panamá, debido a que deben esperar que las autoridades del país sureño hagan entrega oficial de la delaciones.
NOTA RELACIONADA: : Martinelli es salpicado por nueva delación en Brasil
Es cierto que no hay detenidos por casos de Odebrecht, pero es importante que la ciudadanía entienda que existen procesos que hay que seguir para no interrumpir el proceso, pero hay dineros aprendidos, asistencias judicial, indagatorias y estamos seguros de que que con las delaciones caerán más personas.
El Ministerio Público imputó cargo contra ocho personas, de estos cuatro nacionales y el resto extranjeros por la presunta comisión del delito contra el orden económico y contra la administración pública.
El Presidente Juan Carlos Varela, aseguró que lo importante es recuperar el patrimonio de los panameños, el dinero para los abuelitos ( décimos) y saber la verdad. El mandatario no se opuso al hecho de explicar su pasada campaña donde corrió como candidato a la presidencia.
Nota: Carolina Sánchez
Mi Diario/ WEB