A partir de este sábado entra en vigencia y se mantendrá. El Gobierno panameño decidió extender por otros seis meses el control de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos alimenticios, al considerar que ha sido positivo en la reducción del costo de la canasta básica de alimentos durante los tres años que lleva en vigencia.
El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá Augusto Arosemena, confirmó que la medida prorroga por seis meses adicionales la vigencia del decreto ejecutivo del 1 de julio de 2014, cuando asumió el poder el presidente del país, Juan Carlos Varela.
iGUAL PUEDE LEER AQUÍ. ¡ANGUSTIADOS! PADRES PIDEN A DIOS QUE SANE A SU HIJO, ESTUDIANTE QUE LE CAYÓ UN POSTE ENCIMA
La nueva prórroga se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 86 del 6 de julio de 2017, publicado en Gaceta Oficial.
De acuerdo a Arosemena, el control de precios permite a los panameños de menos recursos 'adquirir alimentos de primera necesidad a un costo más accesible y así poder suplir una de sus necesidades básicas más primordiales'.
Recordó que previo a la medida de Control de Precios, la canasta básica seguía un marcado patrón inflacionario incrementando su precio por más de 16 dólares anuales, lo cual llevó su costo a 355 dólares en 2014.
Arosemena destacó que con la entrada en vigencia de esta medida se produjo una baja 'considerable e inmediata' en el precio de la Canasta Básica, fijándola en 303 dólares en julio de 2014 y en la actualidad en 315 dólares.
TAMBIÉN PUEDE LEER AQUÍ. APLICAN MEDIDAS MIGRATORIAS. DEPORTAN A EXTRANJEROS
El titular de Comercio aclaró que la medida 'no ha provocado desabastecimiento, como muchos detractores pronosticaban' y que 'muy por el contrario ha incidido en el aumento en el consumo y la producción de alimentos como huevos y pollo'.
La entidad de Comercio citó en ese sentido datos de la Asociación de Avicultores de Panamá que señalan que el consumo per cápita anual de huevos aumentó de 137 unidades en 2014 a 160 unidades en 2016.
En el caso del pollo, según estas cifras, el consumo creció de 84 libras per cápita en 2014 a 90 libras per cápita en 2016.
IGUAL LE RECOMENDAMOS LEER: VENDEN HOTEL TRUMP DE PANAMÁ
Entre los productos de la canasta de alimentos que han registrado una baja en sus precios por el control de precios está el arroz que bajó de 0,60 dólares (inicios de 2014) a 0,40 dólares la libra, similar al previo de este grano en 2008.
La papa, por su parte, pasó de 0,80 a 0,60 dólares la libra similar al precio en 2008; los huevos de 2,16 a 1,87 dólares la docena, precios que no se observaba desde 2012; y el pollo de 1,27 a 1,18 dólares la libra, precio similar al año 2011.
Apenas asumió el poder, el 1 julio de 2014, Varela instauró esta regulación, una de sus promesas de campaña, para permitir un ahorro de 58 dólares en el costo de la canasta básica alimentaria.
La iniciativa se ha renovado cada seis meses desde entonces. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia vela por su cumplimiento mediante la verificación periódica a los establecimientos comerciales, como lo ha venido haciendo en estos tres años, según la información oficial.
Vía: EFE
SE HA MANTENIDO CON LOS PRECIOS DEL 2014.
SE HA MANTENIDO CON LOS PRECIOS DEL 2014.
SE HA MANTENIDO CON LOS PRECIOS DEL 2014.
SE HA MANTENIDO CON LOS PRECIOS DEL 2014.


