ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Blogs

    El reto es enorme. Inicio de clases presenciales en la Universidad de Panamá

    Blog. Es el momento de hacer valer el Aula invertida y la transversalidad, en su desarrollo cognitivo con los distintos cursos
    Publicado el: 08 de abril del 2022, 02:00 pm
    Por Basilio Fernández
    CORPRENSA
    El reto es enorme. Inicio de clases presenciales en la Universidad de Panamá
    Universidad de Panamá.


    A más de dos años de pandemia, el pasado 4 de abril de 2022, iniciaron las clases presenciales del primer semestre en la Casa de Méndez Pereira. El reto es enorme, tomando en cuenta a que aquellos estudiantes que ingresaron a las filas universitarias en el 2020. Esa transición de la Media a la universidad, realmente iniciará este año. Independientemente de las clases presenciales, lidiaremos con las medidas de bioseguridad que el momento requiere y con la situación económica del país y por ende, la de nuestros estudiantes. La Universidad ya dio el primer paso en exonerar este semestre el pago de matrícula, tal como lo ha hecho en semestres anteriores en esta pandemia.

    Si bien es cierto, la pandemia aceleró el momento en que los docentes adquiriéramos competencia en la educación virtual y a distancia. El uso de herramienta de Tecnologías de la comunicación (Tic´s) y las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac), debemos aprovechar la coyuntura que inició el pasado lunes para hacer un complemento entre la presencialidad y la virtualidad.

    Es el momento de hacer valer el Aula invertida y la transversalidad, en su desarrollo cognitivo con los distintos cursos. El trabajo colaborativo y el pensamiento reflexivo, en mi opinión, deben potenciarse, para que ese cúmulo de conocimientos que tienen los docentes y que se pueden obtener a través de los elementos científicos y tecnológicos que tenemos a la mano.

    A todos los estudiantes, especialmente a los que les toca ser orientados por este servidor. A mis colegas docentes y a toda la comunidad universitaria, un fuerte abrazo de aprecio, respeto y admiración en este inicio.

    Consideraciones del autor

    Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.

    Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.

    Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.

    Etiquetas: PanamáUniversidad de Panamá

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      2Tragedia en el Día de la Madre: hombre mata a mujer, luego se quita la vida dejando a 5 niños en orfandad
      3SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5El sonido que traicionó a Carlos Vives en el concierto del Día de las Madres

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad