En un emocionante avance tecnológico, el mundo se prepara para presenciar la prueba en carreteras del primer robot preventivo de baches, desarrollado por la empresa tecnológica Robotiz3d y académicos de la Universidad de Liverpool.
Utilizando tecnología de imagen de última generación, el equipo de este proyecto ha creado un sistema único que identifica y caracteriza grietas y baches en la carretera mediante Inteligencia Artificial (IA). Posteriormente, el robot rellena automáticamente las grietas para evitar la acumulación de agua en la superficie, contribuyendo así a prevenir la formación de baches. Este enfoque tiene el potencial de ahorrar tiempo y dinero, además de reducir las molestias causadas a los usuarios de las carreteras.
Actualmente, este vehículo innovador se encuentra en su fase piloto y ha sido sometido a extensas pruebas en un entorno de laboratorio. Sin embargo, está programado para salir a las carreteras de Hertfordshire en Inglaterrera a principios de este año para realizar una reparación “en la vida real” en una calle residencial del condado.
We're excited to announce the world’s first pothole preventing robot is to be road tested in Hertfordshire. An autonomous robot, developed by tech company @robotiz3d and academics at @LivUni in partnership with our Highways Engineers. Find out more: https://t.co/xkbppzUshS pic.twitter.com/HtJjQCBSM6
— Hertfordshire County Council (@hertscc) January 10, 2024
“Estamos encantados de estar en la vanguardia de esta emocionante nueva tecnología, colaborando con inventores y ingenieros tecnológicos de clase mundial. Hemos liderado durante mucho tiempo la resolución del problema de los baches y, en tiempos recientes, hemos estado probando formas nuevas y mejoradas de repararlos, expresó Phil Bibby, miembro ejecutivo de Carreteras del Consejo del Condado de Hertfordshire.
“A medida que enfrentamos otro invierno frío, sabemos que es probable que veamos un aumento en la formación de baches a medida que la superficie de la carretera se enfríe demasiado y el agua y el hielo se filtren en las grietas que se han formado con el tiempo. Utilizar la tecnología de vanguardia para prevenir la formación de baches podría ser exactamente lo que necesitamos para asegurarnos de que nuestra red de carreteras siga siendo una de las mejores del país. Sabemos que este problema es importante para nuestros residentes, por lo que también es importante para nosotros”.
Este avance promete cambiar la forma en que el Reino Unido y el resto del mundo abordan los problemas de baches y superficies de carreteras en el futuro.