El 16 de junio es sin duda una de las fechas más grandes en la historia del boxeo panameño.
Y es que un día como hoy, hace 69 años nació en el populoso barrio de El Chorrillo el que muchos consideran la gloria deportiva más grande que ha dado Panamá, Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán.
‘El Cholo’ como se le conoce a Durán logró coronarse campeón mundial en cuatro divisiones distintas y es considerado el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos.
Además, un 16 de junio, pero de 1983 el peleador criollo celebró a lo grande su onomástico número 32 venciendo por nocaut en 8 asaltos al estadounidense Davey Moore para arrebatarle la corona mundial AMB del peso superwelter (154 libras) en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.
Para Durán, aquel triunfo marcaría su regreso a la cima luego de haber sido monarca en el peso ligero (título que abandonó tras 12 defensas y unificar con Esteban de Jesús) y welter (que le ganó a Leonard y luego perdió con él mismo).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Durán quiere subir al ring para enfrentar a Julio César Chávez
Cinco meses después, Durán buscaría los títulos AMB, CMB y FIB de peso mediano, pero fue vencido por decisión unánime en 15 asaltos por el gringo Marvin Hagler y casi un año después, el 15 de junio de 1984 trató de coronarse nuevamente en las 154 libras del CMB, pero fue noqueado de forma aparatosa por Tommy Hearns.
“Ese momento lo viví feliz de la vida porque nadie daba un real por Roberto Durán. Todo el mundo creía que me iban a matar. Muchos me dieron contra en mi pueblo y eso me llenó de orgullo para callarles la boca”, comentó Durán sobre aquel logro.
EL DÍA DEL ‘ROCKERO’
La fecha también es recordada porque hacen 19 años, un muchacho llamado Pedro ‘Rockero’ Alcázar cumplió su sueño de consagrarse campeón del mundo.
Fue del 16 de junio de 2001, en el entonces Gimnasio Nuevo Panamá (ahora Arena Roberto Durán) cuando Alcázar retó al campeón mundial supermosca (115 libras) de la OMB, el nicaragüense Adonis Rivas y logró destronarlo luego de vencerlo por decisión dividida en 12 asaltos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Murió uno de los rivales más fuerte que tuvo ‘Manos de Piedra’ Durán
Aquella noche los jueces César Ramos (116-112) y Nelson Vásquez (116-112) votaron por Alcázar, mientras que Manuel Rodríguez Soler dio su tarjeta (116-114) a Rivas.
‘Rockero’ hizo una defensa exitosa en octubre de ese año venciendo por decisión unánime al colombiano Jorge Otero y abril del 2002 noqueó al también colombiano Alfredo Toro en 4 asaltos en una pelea no titular.
Dos meses después, Alcázar viajó a Las Vegas para defender su corona ante el mexicano Fernando Montiel. Ese pleito lo perdió por nocaut en seis asaltos cediendo así su reinado y dos días después murió producto de los golpes que recibió en la cabeza durante ese pleito.




