Según se cierra el año y la preocupación global por la pandemia de coronavirus sigue latente, los japoneses están perdiendo entusiasmo hacia Tokio 2020 y creen mayoritariamente que los Juegos, que se inaugurarán exactamente dentro de siete meses, el 23 de julio de 2021, no deberían disputarse en las fechas programadas.
Así viene reflejado en distintas encuestas difundidas en los últimos días por los medios de comunicación nipones, que regularmente toman el pulso del ánimo de la población de Japón sobre temas políticos y sobre los Juegos Olímpicos.
Todas ellas coinciden en algo: la mayoría de los japoneses cree que las competiciones olímpicas tendrían que cancelarse o aplazarse nuevamente y sólo una minoría piensa que debería mantenerse la fecha.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Tokio gastará unos 900 millones de dólares para garantiza
Difícil decisión teniendo en cuenta que en marzo de este año los organizadores de los JJ.OO. acordaron aplazar en un año las pruebas deportivas ante la extensión de la pandemia de coronavirus, que para entonces estaba ganando fuerza a nivel global.
La cadena pública de televisión NHK, por ejemplo, hizo una encuesta en la que el 32 % de los consultados opinó que los JJ.OO. deberían ser cancelados definitivamente y el 31 % se inclinó a favor de que sean aplazados nuevamente.
Según este sondeo, realizado a mediados de este mes, sólo un 27 % de los japoneses dijo estar de acuerdo en mantener la fecha.
¿Sabías que hoy es el cumpleaños de la Torre de Tokio? 🗼🎂
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) December 23, 2020
Este símbolo de la capital japonesa fue abierto al público este mismo día pero en 1958. El año que viene vivirá sus segundos @juegosolimpicos y Paralímpicos. 🇯🇵🎉#Tokyo2020 pic.twitter.com/PYDvNd1uXx
Este mismo lunes, el diario Asahi, uno de los más influyentes de Japón, difundió su propia encuesta que reafirma los resultados y la evolución respecto a otro sondeo parecido realizado en octubre pasado.
En el sondeo de Asahi, el 33 % indicó que pensaba que deberían ser aplazados de nuevo (26 % en octubre); el 32 % se mostró a favor de su cancelación (28 % en octubre), y sólo el 30 % dijo estar conforme con las fechas actuales (41 % en octubre).
La agencia local Kyodo dio unos datos parecidos en su propio sondeo, pero otra agencia, Jiji Press, agregó otro componente para su propia consulta: el 20 % de los nipones consultados cree en los Juegos Olímpicos deben disputarse sin espectadores.
El TAS acaba de dejar afuera a Rusia de los juegos olímpicos!!! Mira si le va a temblar la mano para suspender a Harrison y a Cartes por el mamarracho de los chats y cheque falso JAJAJAJAJA pic.twitter.com/yfCPYSRO1q
— Olimpimemes (@Olimpimemes) December 17, 2020
Esa falta de entusiasmo crece según avanza la preocupación la extensión de la pandemia de coronavirus en Japón, un país que está en medio de la tercera ola de un mal que se hizo presente en esta nación a mediados de enero.
Según los datos más recientes, Japón, un país con unos 110 millones de habitantes, ha anotado unos 204.000 casos de covid-19, con 3.026 muertos.