La yegua estadounidense ‘Canaima’ se fue en un “ballet suizo” para marcar la diferencia desde la partida hasta la meta sin encontrar resistencia alguna y adjudicarse el Premio Asociación de Jinetes Aprendices y Profesionales en la tanda dominical del Hipódromo Presidente Remón.
La ganadora es una mulata de cuatro años de edad, que logra su quinto triunfo en 9 salidas a la pista, siendo hija del padrillo ‘Street Sense’, en la yegua madre, ‘Conscription’, por el abuelo materno, ‘War Front’, defendiendo los colores del Legal Racing Stable, bajo la preparación del entrenador Máximo Zúñiga y la impecable conducción del experimentado jinete Lorenzo Lezcano.
El recorrido de los mil 200 metros lo completó en un tiempo de 1.12.3 quintos, luego de parciales de 23.3 quintos los 400 metros y 47.4 quintos los 800 metros.
El orden oficial de llegada quedó de la siguiente manera: ‘Canaima’, que ganó por cuerpo y medio de ventaja fue primera, y la escoltaron ‘Dodi Queen’, ‘Sol Tan Bonita’, ‘Panamá Rhumba’ y ‘Tale Of May’, que cerró el marcador.
CEREMONIA
Durante la premiación, el presidente de la Asociación de Jinetes Aprendices y Profesionales de Panamá, Lorenzo Lezcano, entregó el trofeo del triunfo a Erwin Balza, representante del Legal Racing Stable, y los acompañaron, Ángel Rivas, Yonis Lasso, Joshua Reyes, Nelson Pitty, Luis Quiroz, Mariangel Balza,
Carlos De Oliveira, director del hipódromo; Manuel Grimaldo, presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos; Luis Ábrego y el profesor David Fuentes, de Operaciones.
En medio de la ceremonia, Lorenzo Lezcano solicitó nuevamente que el reconocimiento a los jinetes sea elevado a evento clásico y no un premio especial, ya que se merecen el mismo trato que todos los gremios hípicos en el hipódromo.