En Chame confeccionan la silla en la que el papa Francisco se sentará

6 Enero 2019
EN CABUYA HACEN SILLAS PARA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL.

En medio de la hermosa vegetación y la tranquilidad de las montañas de la comunidad de Los Pozos, ubicada en el corregimiento de Cabuya, distrito de Chame, se encuentra el taller de ebanistería Guardia.


Al ingresar al  mismo impacta el   olor a cedro amargo, a químicos  y el bullicio de las  máquinas con las que trabajan los artesanos que contribuyen para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 5 mil peregrinos de Nicaragua viajarán a Panamá para la JMJ


Pero este no es un taller común y corriente, aquí se trazaron como tarea confeccionar la silla en la que el papa Francisco se sentará el próximo 26 de enero, día en que se consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua, corregimiento de  San Felipe.


 Hernán Guardia junto a sus 20 empleados  lleva casi dos años  trabajando en las  sillas que utilizarán el arzobispo José Domingo Ulloa,  los 16 obispos y 24 sacerdotes que participarán del acto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian agenda del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud

 


Y aunque lleva más 28 años trabajando como carpintero, estas son quizás las piezas más importantes que haya fabricado en toda su carrera, pues el santo padre se sentará en una de ellas cuando oficie el solemne acto en la Catedral.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sinagoga de Costa del Este recibirá 50 peregrinos en la JMJ


A sus 42 años de edad, y pese a que nació en el seno de una familia evangélica, al igual que  muchos de sus colaboradores, dijo que ello  “no ha sido impedimento  para  cuidar de los detalles, de hacerlo con mucho amor y dedicación con sus mejores ebanistas, “y más cuando será  para una persona importante dedicada al servicio a Dios”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Llegó el Papamóvil a Panamá


Cabe destacar que estas sillas han sido donadas por la parroquia Nuestra Señora de Fátima de El Chorrillo, con el apoyo de su comunidad eclesiástica.

DATOS

Para la confección
Se usaron unos 45 mil pies de madera cedro amargo.  
La silla del Papa  tiene una altura de 2.30 metros; la de Ulloa 2.10 metros;  la  de los obispos, 1.70; para  sacerdotes, 1.30;  y las bancas, 41 pulgadas de alto.
  Se usaron 100 galones de barniz y 50 galones de tinte.
Hernán tiene tres hijos: Jennifer (22), Hernán (17) y Adrián (9) años. Lleva casado con Isidra de Guardia 22 años.

Nota: Jairo Cornejo 

Fotos: Miguel Cavalli 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.