Seamos tolerantes. Roly Sterling evalúa al panameño a días de la JMJ

7 Enero 2019
‘Roly’ Tiene un rol vital en la coordinación de la JMJ.

Roly Sterling se volvió célebre por el personaje del típico panameño  juega vivo, y aunque reconoce tener algo de esa picardía, rescata otros valores que nos distinguen.

Pero, ojo, llama la atención de cosas nada positivas que observa en las redes sociales y en los medios. Inmerso en la organización de la JMJ, también tiene su opinión sobre los detractores de esta actividad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arzobispo Escobar Alas bendice a salvadoreños que asistirán a JMJ 2019


Eres una persona muy activa en redes sociales, ¿cómo haces para ser tan positivo cuando el negativismo es lo que impera allí?

“Desde el día que decidí tomar la carrera de comunicación social recuerdo las palabras que mi papá me dijo: ‘si vas a dedicarte a comunicar, recuerda que serás un punto de referencia para todos. Lo que hagas, digas o insinúes puede marcar la vida de personas para bien o para mal, entonces trata de que lo que comuniques sean cosas de bien’. También siento, ya después de tantos años en el medio, que somos referentes para muchas personas y que todo lo que digamos causa ese efecto que una vez mi viejo me mencionaba”.


¿Es compatible ser una personalidad y estar alejado del escándalo, o una cosa tiene  que ver con la otra?


 “Hoy día es difícil, pero no imposible. El término “escándalo” ha mutado mucho. Antes era matar o hacer daño físico a alguien, hoy día hasta si te tomas una cerveza hay mil personas tomándote fotos con su celular y lo que hacen después en las redes lo agrandan tanto que termina siendo un escándalo. Por eso siempre aconsejo, si de verdad quieres perdurar en este medio, debes pensar que los actos que hoy consideras un trip, moda o un relajo, el día de mañana se puede convertir en tu muro que detenga tu carrera”.  

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Panamá, elegido el país más barato para vivir y el mejor destino


¿Los medios de comunicación hacen su parte para darle a la población contenido de calidad o alimentan el morbo?

“Los medios aportamos parte de esa mediocridad, pero no somos los principales. La familia, la educación, las compañías que busques también tienen su parte en esta película. Siento que los medios por su frenética campaña para obtener ratings han desviado un poco el rumbo original de las producciones: radio, prensa y sobre todo TV”.


 “El Panameño”, el típico juega vivo, fue un personaje vital en tu carrera. ¿Hay algo de él en Rolando Sterling?

“Sabes que yo mismo me he hecho esa pregunta muchas veces. Creo y con sinceridad te digo que sí (ríe). Hay cosas que sobre todo hacía más joven que se asemejaba bastante a los sketch del panameño; es más, varios de esos sketch fueron basados en cosas que me habían pasado o que yo había hecho y es que nadie se ha escapado de haber hecho alguna vez una ‘panameñada’.  Ahora bien, nunca he hecho algo que pueda lastimar a alguien por tratar de quedar bien yo”.


¿Consideras que el panameño en general es un juega vivo? 


“Mira, los panameños somos gente alegre, despreocupada, sincera, amable y bonachona. Claro que tenemos algo de juega vivo y no es por la nacionalidad, más bien es parte de la cultura latinoamericana, de la cual tenemos de todo un poco, pero en realidad los panameños somos de lo más noble de la región. Me ha tocado viajar mucho y comprobar la calidad de personas que tenemos o bueno aún nos queda, porque sí es cierto que en los últimos años nos hemos convertido en personas más a la defensiva”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ahora sí. Develan el papamóvil panameño. Chequee. Video 


¿Qué  te gusta de la población de nuestro país y qué crees debería cambiar?


“Me gusta de mi país que somos un país atrevido; a los panameños nos gustan los retos: ampliar un canal, organizar megaeventos deportivos, hacer metros, organizar megaevento mundial y no paramos. ¡El panameño cuando dice voy, va con todo! Pero por otro lado, siento que nos falta algo de personalidad. Últimamente veo que mucha gente se deja llevar por lo que alguien publica en redes, sin investigar, sin poner en duda lo que se dice, trayendo como consecuencia ataques feroces en las redes. Eso me gustaría que cambiara”.


Eres muy creyente y hasta has estado en audiencia papal en el Vaticano. ¿Qué opinas de las  críticas a la Iglesia?


“La Iglesia no es perfecta, de hecho, el papa Francisco ha dicho que un buen cristiano debe aceptar que no es perfecto, es una institución compuesta por seres humanos llenos de virtudes y defectos. Y claro que dentro de toda sociedad siempre habrá críticas. Pienso que todo escándalo debe ser no solo resuelto, sino evitado, pues la maldad o escándalo de pocos empañan el trabajo de miles de sacerdotes, voluntarios y personas comprometidas con la Iglesia y la fe, que día a día se esfuerzan, sufren y hasta mueren en defensa de los principios”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  En Chame confeccionan la silla en la que el papa Francisco se sentará


Apoyas de lleno la JMJ, ¿se justifica  el desagrado  de algunos por este evento?


“El desagrado tiene muchas líneas; desinformación, política y obviamente están aquellos que simplemente, y están en su derecho, no profesan una religión en particular y ven este gran evento como afectación al desarrollo diario del país. Yo en lo personal respeto cada opinión y prefiero no juzgar ni generalizar, pues también conozco mucha gente agnóstica, de otra religión e incluso ateos que me han dicho tanto a mí como a otros jóvenes involucrados: quiero ser parte de este evento, y definitivamente prefiero quedarme con esa parte bonita de la JMJ”.


¿Qué le dirías a aquellos que nada que ver con la JMJ?


“Que respeto su opinión. Pero que respeten los que sí deseamos ser parte de esta historia. Al final, y repito, todos tienen derecho a manifestar lo que crean es su opinión y debe ser respetada nos guste o no, de eso se trata la libertad”.


¿Ha pensado Rolando Sterling incursionar en la política?


“Jamás digo de esta agua no beberé, pero por ahora estoy enfocado en otras cosas en mi vida, así que no, por ahora nada de política y menos como se maneja hoy día”.


 De “El Panameño” a los panameños jóvenes que votarán por primera vez, un consejo.

“No se dejen arrastrar por odios, tradiciones familiares ni moda a la hora de votar. Hagan su propia investigación, hagan la tarea de escuchar, leer y conocer a todos los candidatos para sacar sus propias conclusiones, pero háganlo a conciencia”.

Datos
Rolando Sterling Bernal nació en el barrio de San Felipe y por 20 años ha sido figura de radio y TV

Actor de TV, teatro y cine. 
Jugó y ha sido dirigente de béisbol.
Deportista de triatlón, duatlón y maratón.
Recién estrenado como papá.

Nota: Enrique Luis Brathwaite

Foto: Elysée Fernández 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.