La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta para atajar los brotes de mpox en África. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que se requieren 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integral.
El plan busca minimizar la transmisión zoonótica, así como empoderar a las comunidades para participar activamente en la prevención y control de brotes y promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, incluidas las vacunas.
Adhanom enfatizó que se trata de un panorama complejo que requiere una respuesta internacional coordinada. Por ello, declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Desde el 1 de enero se han registrado en África casi 21 mil 500 casos y 591 muertes por mpox en 13 países. África CDC declaró el mpox como “una emergencia de salud pública de seguridad continental”.
La OMS está poniendo en marcha este plan estratégico de seis meses, de septiembre 2024 a febrero 2025, para detener la transmisión de persona a persona del mpox. Adhanom aseguró que con un plan de acción integral y coordinado, se puede controlar rápidamente este brote.