Sin plata, desesperados y desorientados, sin saber cómo ayudar a los suyos, muchos familiares de privados de libertad se acercaron a la Tercera Jornada de Asesoría Legal en apoyo a los Familiares de Privados de Libertad que se llevó a cabo el sábado 17 de diciembre en la Transístimica.
La abogada litigante, Alexandra Michelle Villarreal Sibauste, como parte del equipo de Asesoría Legal en apoyo a los Familiares de Privados de Libertad y población Penitenciaria, explicó a Mi Diario Panamá que se trató de un evento de carácter humanitario y gratuito, para orientar a familias con esta situación de pocos recursos para que puedan accionar con los casos de sus privados de libertad.

Se contó con la presencia del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y de la Defensoría del Pueblo.
Muchas madres son las que más sufren, porque tienen que cargar con las visitas a sus hijos detenidos o esposos y si acaso tienen para los gastos de transporte y llevarles algo de comer, no les alcanza para un abogado. Esta vez tuvieron la oportunidad de ser asesorados y resolver sus dudas.

En los temas que más buscaron asesoría fue en cuanto a la salud de los internos, de aprovechamiento del tiempo de los reclusos en estudios y cómo inscribirse; en ideas de resocialización y cómo accionar para posibles conmutaciones de pena.
También en cuanto a visitas, sobre la fuerte revisión a la que se deben someter y orientación en procesos para que ingresen, por ejemplo, menores de edad a visitar a sus hermanos o papás.

Da pesar ver la angustia de familiares, acongojados, porque para estas fiestas de fin de año, cuando todos se preparan para convivir y cenar en familia, ellos tienen seres bien queridos que estarán encerrados en la frialdad de una celda por errores cometidos.
“Piense las acciones antes de que sea tarde y valore lo que hace su familia por usted... Piense en hacer cosas positivas... lo legal siempre será mejor”, reiteró la abogada.