El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) actuó con firmeza tras detectar un nuevo intento de titulación ilegal dentro de esta zona protegida, ubicada en el distrito de Antón. Se trataba de 29 hectáreas que, presuntamente, una persona quería inscribir a su nombre alegando supuestos derechos posesorios… pero sin papeles válidos, sin aprobación de la Autoridad Nacional de Tierras y violando las normas ambientales.
El caso generó molestia entre residentes y líderes comunitarios que ya han advertido que no permitirán que se juegue con las tierras que por ley le pertenecen al Estado y que forman parte de un ecosistema vital para la región.
Durante una inspección en campo, el personal de MiAMBIENTE sorprendió a varios sujetos en plena faena: realizaban levantamientos topográficos sin autorización, en un claro intento de avanzar con el proceso ilegal de titulación.
Las labores fueron detenidas de inmediato gracias al respaldo de un juez de paz y otras autoridades locales.
Según John Trujillo, director regional de MiAMBIENTE en Coclé, el mensaje es claro:
“No se permitirá bajo ningún concepto la titulación ilegal en áreas protegidas. Nuestra política es de tolerancia cero y cada caso será enfrentado con el peso completo de la ley”.
Por este hecho, ya se abrió un proceso administrativo sancionador, y se espera que el expediente sea enviado al Ministerio Público para que se investiguen posibles responsabilidades penales contra quienes, sin autorización y sin legalidad, pretendían adueñarse de una zona protegida.
Cabe recordar que la Reserva Hidrológica La India Dormida fue declarada como área protegida en septiembre de 2023, mediante el Acuerdo Municipal N.º CM-020-2023, lo que refuerza su carácter intocable en cuanto a posesión y uso.
MiAMBIENTE también reconoció la labor de las comunidades cercanas, quienes han demostrado ser los principales guardianes del bosque, alertando sobre cualquier movimiento sospechoso.
Finalmente, las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar sin miedo cualquier intento de robo de tierras estatales, invasión o actividades ilegales dentro de las reservas. La vigilancia es constante, y esta vez, La India Dormida no se dejó robar ni un metro de su territorio.



Master Class LEGADO
Panamá y España a una sola Voz
PRE-VENTA DE STANDS | TATTOO CONVENTION PANAMÁ | 2026