Las autoridades del Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo entre otras entidades han reportado que durante la medida sanitaria de cuarentena por la pandemia de coronavirus, han evidenciado que aumentaron los caso de violencia doméstica en los hogares, debido a que todos los miembros de la familia permanecen en el hogar.

Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social expresó que estarán pendientes de la evolución de la apertura de la ley seca de esa medida, para poder dar seguimiento a toda situación que se pueda registrar y que el detonante sea la violencia doméstica. “Como titular del Mides vamos a estar dando seguimiento estrecho del levantamiento progresivo de esa medida, pues vamos a estar velando por la protección de los derechos de la mujer y las niñas”, indicó la ministra.
LEA TAMBIÉN: Se quedaron con las ganas. Gobernador y alcaldes de Veraguas prohíben venta de bebidas alcohólicas
Concepción confirmó que la situación de confinamiento obviamente produce situaciones de ansiedad y depresión en las personas que afecta la salud mental, pero hay que estar vigilante que la situación no provoque el consumo de alcohol en los individuos.
La ministra hizo énfasis a la población que la venta del licor será controlada y gradual para los ciudadanos, están prohibida las reuniones, las fiestas, solo es consumo en las casas. No se trata de una compra masiva. Las declaraciones las dio a RPC Noticias.
Las personas afectadas por violencia también pueden llamar al número 323-3281 o la línea 182 las 24 horas del día los siete días a la semana.


