Este jueves 31 de octubre, el presidente José Raúl Mulino dejó claro que no habrá más recursos para la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) en el presupuesto de 2025. “Eso es lo que va a tener, eso es lo que se les va a dar y aprendan a vivir sin despilfarro”, afirmó contundente el mandatario durante su conferencia de prensa semanal.
"Aprendan a vivir sin despilfarros. A los estudiantes se les va a asegurar sus estudios", Mulino sobre la rectora de la Unachi.https://t.co/KpUY84VWml pic.twitter.com/BvRLxFrMgf
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 31, 2024
La Unachi recibirá $22 millones adicionales, alcanzando los $72 millones para el próximo año. Sin embargo, la cifra sigue siendo considerablemente menor a los $108 millones asignados en 2024. Esta es la primera vez que la universidad estatal de Chiriquí enfrenta una reducción tan significativa en su presupuesto.
Las declaraciones de Mulino surgieron en respuesta a la rectora de la Unachi, Etelvina Meridianero de Bonagas, quien solicitó el pasado 28 de octubre un presupuesto de $107.9 millones para el 2025 y una reunión con el presidente y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para discutir la situación.
A pesar de la disminución, Mulino prometió que a los estudiantes se les garantizará su permanencia en el centro universitario. Sin embargo, fue enfático: el monto que destinó el Ministerio de Economía y Finanzas es el definitivo.