Los presidentes de Panamá y Ecuador se reunieron en Sevilla, España, para meterle mano a varios temas importantes que van desde plata y migración hasta el futuro del Canal.
José Raúl Mulino, mandatario panameño, y Daniel Noboa, su colega ecuatoriano, sostuvieron este encuentro bilateral donde uno de los puntos calientes fue la petición de Mulino para que Panamá salga de la lista negra fiscal que mantiene Ecuador. ¡Y Noboa respondió positivo!
Según Mulino, este respaldo permitiría una mejor conexión económica entre ambos países, incluyendo planes como un centro logístico conjunto y una Cámara de Comercio de Ecuador en suelo panameño. “Vamos con todo en enero, en el Foro Económico de América en Panamá”, soltó Mulino, quien ya invitó personalmente a Noboa.
Pero no solo hablaron de plata. También tocaron el tema del río Indio, proyecto clave para asegurar agua al Canal de Panamá ante la amenaza del cambio climático. Mulino aprovechó para explicar que este plan es vital para el futuro de la vía interoceánica.
En lo fiscal, Noboa reconoció que Panamá ha dado pasos importantes y valoró los respaldos de Estados Unidos y la Unión Europea. Eso allana el camino para quitar sanciones y avanzar en la firma de acuerdos como el de intercambio de información tributaria y el convenio para evitar la doble tributación, temas que ya se están trabajando entre la DGI panameña y el SRI ecuatoriano.
Y no podía faltar el tema migratorio: Mulino le contó a Noboa que Panamá ha logrado frenar en un 98% el paso de migrantes irregulares por el Darién, cifra que sorprendió al presidente ecuatoriano.
Ambos líderes coincidieron en que es momento de reforzar la democracia en América Latina y no dejar que se tambalee.