Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Kia Sportage, el gran protagonista de la Auto Feria Internacional

    • 💸 Número 6540 se lleva el Premio Mayor del Gordito del Zodiaco del 27 de junio

    • MINSA detecta productos vencidos y malas condiciones en comercios de Santa Marta

    • 😡¡Cirugías de mentira! Joselin Santo condenada por estafar a 21 personas con ‘paquetes todo incluido’

    • ¡Aprende y emprende! Nuevos cursos de capacitación en la Alcaldía de Panamá

  • Policiales
    • ¡Dios mío, qué dolor! Bebé de un año es brutalmente maltratado: madre de 18 años embarazada y padrastro enfrentan la justicia

    • Asesinan a balazos a hombre camino al trabajo en Monte Oscuro, San Miguelito

    • El Barbel ‘Baby Gangster’ se disculpa y busca salvar su carrera

    • ¡Outfit pirata! Cae en Tumba Muerto la reina de lo ‘chiviao’ con mercancía falsificada valuada en miles de dólares

    • ¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan

  • Deportivas
    • Panamá y Honduras saldan cuentas en un duelo de alto voltaje en la Copa Oro 2025

    • ‘El Científico’ Núñez logra empate técnico y tendrá revancha directa por el título CMB

    • ‘Orale’, la mexicana Katia García pitará los cuartos de final entre Panamá y Honduras

    • Messi, Haaland y Vinícius Jr. listos para el duelo de gigantes en los octavos de final del Mundial de Clubes

    • Clayton Kershaw, a solo tres ponches de los 3,000 en Grandes Ligas

  • Farándula
    • Cantante El Barbel seguirá detenido pese a acuerdo con la víctima

    • Jeff Bezos y Lauren Sánchez ya son oficialmente esposos

    • ¡Adiós, Marge! El final de la temporada 36 de Los Simpson sacude a sus fanáticos

    • Asalto en casa de Brad Pitt en Los Ángeles

    • ¡Viene el Panamá Pride 2025! La comunidad LGBTIQ+ también celebra a la familia

  • Mundo
    • Presidente Noboa quiere instalar bases militares en Ecuador

    • Japón ejecuta al ‘asesino de Twitter’, condenado por el asesinato de nueve personas

    • Roche impulsa movimiento en América Latina para priorizar salud como motor de desarrollo

    • Miguel Uribe será sometido a nuevo procedimiento médico

    • Hombre es condenado por asesinar a adolescente con una espada samurái

  • Salud
    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Primeras horas de votación: Osman Valdés destaca participación y aborda denuncias

Validez de los votos: La importancia de las firmas en las papeletas
Publicado el: 05 de mayo del 2024, 07:00 PM
Por Carlos Ávila Rivas
CORPRENSA
Primeras horas de votación: Osman Valdés destaca participación y aborda denuncias
Votación en el Instituto América. Foto: Richard Barrera |Mi Diario|


En las primeras horas de la jornada electoral, Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, compartió su perspectiva sobre el desarrollo del proceso. Enfatizó que los votos solo serán válidos si las papeletas están firmadas por los miembros de la mesa. Si falta alguna firma, el voto será inválido.

Valdés también mencionó varias denuncias recibidas. Algunos ciudadanos informaron que no aparecían en el padrón electoral, y otros señalaron que los miembros de la mesa tenían dificultades para ubicar correctamente los nombres. En particular, los ciudadanos con “cédula N”, es decir, panameños naturalizados, se encuentran al inicio del padrón, lo que ha causado confusión.

Además, se destacó una situación en el circuito 8-3, donde las boletas parecían estar invertidas. Sin embargo, esto se debía a que el partido había solicitado cambios a principios de año, pero los candidatos no estaban al tanto y habían realizado campañas basadas en información incorrecta. Valdés aclaró que esto no era un error del Tribunal Electoral, sino del partido en cuestión.

Otro problema señalado fue la inconsistencia en las indicaciones de colores en las papeletas. Algunos partidos entregaron dos colores, mientras que otros no entregaron ninguno. A pesar de estos problemas, Valdés aseguró que esto no anularía ningún voto, ya que los ciudadanos votarán en la casilla correspondiente.

Valdés también habló sobre los desafíos de los circuitos plurinominales, donde hay muchos candidatos y los espacios son pequeños. Recomendó a los votantes marcar directamente en la casilla de su preferencia.

Desde las 7:00 a.m., el flujo de votantes ha sido constante, y se está preparando un informe de participación de diferentes partes del país. A las 10:00 a.m., ya se había registrado un 20% de participación ciudadana.

Por otro lado, el candidato presidencial Rómulo Roux denunció que ha recibido reportes de papeletas con una sola firma. El Tribunal Electoral ha pedido a los votantes que verifiquen que la papeleta tenga dos firmas y, si no es así, que soliciten al presidente de la mesa que corrija el error.

Fausto Fernández, jefe del cuerpo de delegados del Tribunal Electoral, agregó que los votantes solo deben usar el marcador autorizado por la institución. Valdés aclaró que si al momento de escrutar el voto la papeleta solo tiene una firma o ninguna, el voto será válido si los miembros de la mesa reconocen que la papeleta es la entregada por la institución. Recomendó a los electores no aceptar la papeleta si le falta alguna de las firmas y pedir que sea firmada por el presidente y el secretario de la mesa.

Mesa en Atlapa #3453 con las papeletas a presidente separadas en dos grupos. Un grupo con una firma y otro con dos firmas. Si un votante viene indendificado por otro candidato que no es de la línea PRD, le dan la que no tiene las firmas. 🤔 @tepanama

— Rómulo Roux (@romuloroux) May 5, 2024

🔴ATENCIÓN: Compartimos comunicado.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/8uBkCaEhdS

— Tribunal Electoral (@tepanama) May 5, 2024
Etiquetas: Elecciones 2024PanamáTribunal ElectoralDirección de Organización ElectoralDenuncia del candidato Rómulo Roux
Contenido Patrocinado

venta de terreno ubicado en bique, arraijan
$305,000
alquiler de galera llano bonito - juan díaz
$4,270
local comercial en centro comercial costa sur
$355,946
venta de casa de playa en coronado, chame
$625,000
Ofertas exclusivas de buscafacil.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Panameños le dan vuelta a la tradición: ahora va primero el apellido de mamá
    2Llegó más muerto que vivo: Joven ‘guapo’ llega a hospital con el estómago lleno de balas y le da la llave de su carro a la doctora
    3Tercera guerra mundial: Liza Hernández revienta contra Euana: ‘Cualquier loquito por la calle quiere ser famoso’. La acusan de comerse al ex de Jacky Guzmán y dejar el panty
    4Viaje mortal: Salieron de Chiriquí... y encontraron la muerte en Costa Rica
    5¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan

Lotería

Gordito del Zodiaco del 27 de junio del 2025
Primer Premio
6540
Letras
ACAD
Serie 4Folio 10
2077
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad