La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, ha confirmado que el gobierno panameño está haciendo “todo lo posible” para que la empresa bananera Chiquita Brands regrese al país después de que finalizara su contrato laboral con 1,189 trabajadores y cesara sus operaciones en Panamá. La empresa ya se fue, pero el gobierno busca que vuelva para recuperar los miles de empleos perdidos, especialmente en la provincia de Bocas del Toro .
Chiquita Panamá se retiró tras una huelga de más de dos meses que, según la empresa, le generó pérdidas millonarias, estimadas en más de 100 millones de dólares . La ministra Muñoz explicó que la compañía presentó un proceso de autorización de despidos por razones económicas, y que estas pérdidas fueron probadas en su momento .
“En ese momento, nosotros llamamos a la empresa y le pedimos a la empresa que dejara regresar a los trabajadores, y la dirigencia no lo permitió, llevándose al traste 7,000 familias que hoy no cuenta con un trabajo digno en esa provincia que tanto la necesita”, lamentó Muñoz . La empresa ya había despedido a alrededor de 5,000 trabajadores en mayo por “abandono injustificado de labores” durante la huelga .
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, está liderando las conversaciones con Chiquita, con el objetivo de salvar un 20% de las fincas afectadas y reactivar la economía local . Moltó enfatizó que el tema sindical y el derecho a huelga no forman parte de las discusiones actuales, ya que se enfocan en las condiciones que Panamá puede ofrecer para facilitar el retorno de la empresa .
El gobierno panameño está “abriendo caminos” para que Chiquita regrese a Bocas del Toro y comience de nuevo, esperando conocer qué condiciones solicitará la empresa para su retorno .



Master Class LEGADO
Panamá y España a una sola Voz
El CHORRILLO F.C. VS UNION COCLE
PRE-VENTA DE STANDS | TATTOO CONVENTION PANAMÁ | 2026