En una serie de allanamientos realizados en varias provincias de Panamá, incluyendo Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y la ciudad de Panamá, dos funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA) han sido detenidos. Los arrestos, que tuvieron lugar el martes 28 de mayo de 2024, están relacionados con acusaciones de tráfico de influencias.
Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia presentada por la Ministra de Educación. Se descubrió que un grupo de personas había sido contactado por docentes del MEDUCA a través de WhatsApp, quienes les prometieron puestos de trabajo en roles como docentes, psicólogos, trabajadores manuales y conductores, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre 500 y 2,800 dólares.
La Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio Público, llevó a cabo la Operación Cash, que resultó en la detención de una inspectora y una docente, ambas empleadas del MEDUCA. Se les acusa de cobrar por asignar puestos vacantes.
Los detenidos serán presentados ante el Juzgado de Garantías para las audiencias correspondientes en las próximas horas.
#Denuncia| Las aprehensiones surgen luego de una denuncia ante la @PGN_PANAMA que indicaba que un número plural de personas habían sido contactadas por docentes del MEDUCA, prometiéndoles plazas de trabajos en dicho Ministerio a cambio de dinero. pic.twitter.com/vV4RknTvOa
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 28, 2024
#ÚltimaHora | A través de la #OperaciónCash en asocio con el Ministerio Público, en Bocas del Toro y San Miguelito, aprehendimos a una inspectora y a una docente, ambas funcionarias del Estado, por el delito de Tráfico de Influencias, tras el cobro por vacantes de nombramientos. pic.twitter.com/4EL8ZDQzvF
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 28, 2024