Con el objetivo de fiscalizar el precio del gas de 25 libras y detectar la posible venta ilegal de cilindros de gas subsidiado en el lado fronterizo, personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), participó conjuntamente con la Dirección de Fiscalización y Prevención Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas y Senafront, en un operativo preventivo en la provincia de Chiriquí.
Durante esta acción, los verificadores de la Administración Regional de la Acodeco de Chiriquí encontraron 2 locales que no mantenían el precio a la vista del tanque de 25 libras, y tres que vendían por encima del precio establecido de B7.5.52. Lo estaban vendiendo al precio alterado de B/.5.65, por lo que fueron citados a la agencia regional en David.
Pero lo que más llamó la atención de los funcionarios de Aduanas y Acodeco, es que en estas comunidades del cordón fronterizo, donde la población es escasa, la mayoría de las abarroterías tenían 25 tanques de gas para la venta y la frecuencia de distribución es dos veces por semana.
La Acodeco es la encargada de verificar el fiel cumplimiento del Decreto Ejecutivo No.16 del 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a la venta de gas licuado que va dirigido al consumo residencial o doméstico; el cilindro de gas de 25 libras tiene un precio de venta de B/.5.52 en Paso Canoa y Progreso, Puerto Armuelles B/.5.62 y de B/.5.77 en Río Sereno, entre comunidades cercanas a la frontera con Costa Rica.
Cabe señalar, que este producto es subsidiado solo dentro del territorio nacional, para uso de los residentes del país y es solamente para uso doméstico residencial. Su venta a pobladores de Costa Rica es prohibido, ya que ocasiona pérdidas para el Estado.
Por el uso indebido de cilindro de gas (Decreto de Gabinete No. 16 de 2014, la Acodeco ha impuesto 27 multas en primera instancia, por un total de B/.35,250.00 en el presente año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guardia Jaén recibe su aguinaldo de navidad, juez le conmuta pena de cárcel
Acodeco reitera a los consumidores, que las denuncias son muy importantes y tienen prioridad en las labores diarias de verificación. Esta institución cuenta con agencias regionales en todas las provincias del país que atienden las quejas y denuncias. Constantemente se verifican que los precios sean los establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 828 del 2 de diciembre de 2020.
Los consumidores deben asegurarse de no pagar más por los precios oficiales del tanque de gas de 25 libras, establecidos por regiones del país. Es importante denunciar cualquier alteración de precios a la línea de atención ciudadana 311, que está activa las 24 horas durante los 7 días. Recuerde dar el nombre y ubicación del local comercial, para una pronta verificación.