
El Ministerio de Salud con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó el año pasado las guías alimentarias para mejorar la alimentación y nutrición de los menores de edad.
Es ocasión propicia en medio de esta pandemia global, traer dichas guías a la palestra, ante la situación que se vive en el país, con relación a la capacidad de tener los alimentos básicos y necesarios para los pequeños del hogar es necesario.
Esta herramienta busca orientar principalmente a padres de familia, cuidadores y educadores sobre lo esencial de las prácticas alimentarias saludables, que contribuyen a la salud, el crecimiento y desarrollo de los pequeños.
Por todos es sabido que la sana alimentación en los primeros años de vida de los pequeños es fundamental para su desarrollo humano.

Lea también: Buena noticia: Privadas de libertad confeccionan mascarillas
Contenido
Se trata de un compendio de 8 guías, las cuales les darán luces a los padres, cuidadores y docentes de cómo llevar la alimentación de los pequeños, esta incluye la alimentación desde 0 hasta los 24 meses del pequeño.
Cabe resaltar que la inadecuada alimentación de los niños en variedad, calidad y, sobre todo, su contenido en sus primeros dos años de vida puede conllevar al desarrollo de sobrepeso. Esta forma de malnutrición afecta a un promedio del 10 % de los niños en edad escolar en Panamá, de acuerdo con la Encuesta de Niveles de Vida que realiza la Contraloría General de la República.
Estas guías están siendo implementadas por todas las instituciones que tengan actividades con dicho grupo de edad, tales como guarderías y centros de orientación y cuidado infantil en los hospitales pediátricos, entre otros, y guiar todas las políticas públicas que tienen dentro del ámbito de acción la alimentación de los niños menores de dos años en el país.
LEA TAMBIÉN: Sabes sí estás sufriendo de estrés o pánico en esta cuarentena. Aquí te lo dejamos saber con una especialista
Contenido de las 8 guías
Estas serán una herramienta en la alimentación de los más pequeños.
1. Dé al bebé solo leche materna los primeros 6 meses, es lo mejor
2. Desde los 6 meses de edad, ofrezca al niño una variedad de alimentos
3. Prepare los alimentos del niño sin agregar azúcar ni sal
4. Al año de edad, el menor debe comer todos los alimentos saludables que come la familia
5. Para evitar la anemia, ofrezca al niño carnes, pollo, huevo,
pescado y menestras
6. Alimentar al menor despacio, anímelo a comer sin forzarlo
7. El lavado de manos y la higiene de los alimentos ayudan a mantener la salud de los niños
8. Cada día juegue y diviértase con el niño.


Master Class LEGADO
Panamá y España a una sola Voz
PRE-VENTA DE STANDS | TATTOO CONVENTION PANAMÁ | 2026