La empresa europea Eurona Wireless Telecom, el primer gestor de servicios WiFi del mundo, se adjudicó la concesión para gestionar esta red en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante los próximos cinco años y que permite a viajeros conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos.
Mediante un comunicado, la terminal panameña informó que el proceso de licitación pública, se realizó con el aval de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), donde además participaron Telefónica Movistar, Cable Wireless, Digicel, Cable Onda/Telecarrier.
Eurona, que participó en asociación con la firma local de soluciones tecnológicas Grupo ITA, tendrá a su cargo brindar los servicios para la gestión de la App del aeropuerto a través de la que los pasajeros podrán consultar la información sobre vuelos y puertas de embarque, servicios de realidad aumentada y geolocalización, para gestionar su desplazamiento por el aeropuerto y adaptar las infraestructuras a sus necesidades y preferencias.
El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, explicó que:
'A partir de ahora nuestros usuarios podrán conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos y alargar su conexión durante más tiempo a través de servicios Premium y acuerdos internacionales de roaming. Además, podrán navegar a una mayor velocidad, al multiplicarse por diez el ancho de banda, lo que nos sitúa a la vanguardia en tiempo y calidad de conexión a Internet frente a otros aeropuertos de referencia mundial'.
'En este contexto, la gestión del servicio WiFi que ofrecerá el consorcio supone un salto cualitativo dentro de ese proceso de modernización, pues el Aeropuerto de Tocumen no solo trabaja para mejorar la conectividad de sus vuelos o la logística, sino también a internet, dando un servicio de conectividad integral al turista actual, que necesita estar conectado en cualquier lugar y a cualquier hora', precisó Fidanque III.
Anteriormente, Tocumen S.A. debía pagar por un servicio que se ofrecía gratuitamente, a través de 40 antenas con bajada de 30 MB de velocidad. Sin embargo, ahora se contará con 200 antenas que servirán 200 MB.
Lo mejor es que la terminal aérea no tendrá que pagar dicho servicio, sino que el consorcio debe rendir cuentas por esta concesión a través de los servicios que brindará a largo plazo, como publicidad online y roaming, informó la entidad aeroportuaria.
Eurona es ya un operador de referencia en Latinoamérica, región en la que está presente en México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a través del WiFi hotelero, pues es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000 habitaciones conectadas.
La ejecución de este proyecto, que inició con la firma del contrato el 22 de noviembre, tiene previsto estar totalmente culminado en ocho meses.
El principal aeropuerto de Panamá, tiene entre sus planes iniciar la operación de la nueva Terminal 2, en marzo de 2018, la cual se ha proyectado aumente su capacidad para transportar a más de 22 millones de viajeros en 2022 frente a los 13.4 millones de pasajeros que movilizó en 2015. En promedio, unos 37 mil pasajeros hacen uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen cada día.
Con información de Tocumen, S. A. /Redacción Web Mi Diario
LA TERMINAL AÉREA NO TENDRÁ QUE PAGAR POR EL SERVICIO.
LA TERMINAL AÉREA NO TENDRÁ QUE PAGAR POR EL SERVICIO.


Master Class LEGADO
Panamá y España a una sola Voz
PRE-VENTA DE STANDS | TATTOO CONVENTION PANAMÁ | 2026