Así fue el debate de vicepresidentes. ¿Para usted quién ganó?

13 Marzo 2019
SEIS DE LOS SIETE CANDIDATOS PARTICIPARON DEL DEBATE DE VICEPRESIDENTES. Foto de EcoTV

En un formato algo largo que esta vez dejó un poco repreguntar entre los candidatos, se llevó a cabo el primer debate de aspirantes a vicepresidentes del país, donde el gran ausente fue Luis Casís, de la nómina de Rómulo Roux.

Los otros seis candidatos dejaron plasmadas sus propuestas en una actividad organizada por EcoTv y La Estrella.

Aunque no estuvo presente, las moderadoras del debate dejaron claras las preguntas que le correspondería contestar al candidato ausente Luis Casís, entre ellas,  de dónde saldrían los fondos en el presupuesto general del Estado, para atender la promesa de medicinas gratis en las farmacias privadas y si la competencia de un vicepresidente de la República es gestionar ayudas sociales.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: De película. Capturan al más buscado tras balacera y persecución en Amador

 

José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula de Nito Cortizo, dijo que en su gobierno habría cero tolerancia a la corrupción.

Pero, uno de los que aprovechó para debatir fue Guillemo Márquez Amado, candidato a vicepresidente de la nómida de Ricardo Lombana por la libre postulación.

Le preguntó, durante el debate, a José Gabriel Carrizo, si los diputados del PRD han informado sobre los datos de su planilla.

"Critiqué las exposiciones que hizo de su partido, porque es bueno que el electorado esté claro, es muy fácil venir y decir vamos a hacer esto o lo otro y ellos están ahora haciendo cosas, en  la asamblea, por ejemplo, y al presidente del partido que ha estado abusando del cargo, hay diputados que creen que tienen corona", dijo Guillermo Márquez Amado en Telemetro luego del debate.

En tanto, Nilda Quijano, compañera de fórmula de José Isabel Blandón, también cuestionó a Carrizo sobre si había recorrido Colón.

Carrizo no respondió a ninguno de los cuestionamientos de los candidatos, se limitó a exponer sus propuestas, aunque fue un poco cuestionado en redes sociales por repetir constantemente el slogan de su candidato.

Carrizo dijo que era algo que le nacía y aseguró que en el gobierno de Cortizo se propondrá que las reformas constitucionales sean aprobadas en referendo y de lo contrario, Cortizo convocaría a una asamblea constituyente.

 

TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: 'No tengo miedo', dijo de lejos. Debate de vicepresidentes se da sin Luis Casís

 

Quijano, por otro lado,  fue cuestionada directamente sobre su posición en cuanto a la implementación de la educación sexual y contestó estar de acuerdo.

Dijo que la nómina panameñista está a favor de la educación sexual, pero que los padres también deben asumir responsabilidad y "guiar" a sus hijos.

Maribel Gordón, de la nómina de Saúl Méndez, del FAD, ripostó y dijo que los panameñistas dicen estar a favor de la educación sexual, pero que siendo gobierno, no hicieron nada al respecto.

En tanto, José Gabriel Carrizo, compañero de fórmula de Laurentino Nito Cortizo aseguró que su candidato prometió crear un "Ministerio de la Mujer", para dictar políticas a favor de las féminas.

Sin embargo, Nilda Quijano ripostó también que ya se creó un Ministerio de la Mujer, el Adolescente, del Niño y la Niña y que no obtuvo grandes resultados. 

"No podemos seguir teniendo a niñas que tienen niñas", dijo Quijano, recalcando que es un tema muy serio.

Márquez Amado manifestó entonces que se identifica plenamente con lo que ha dicho Nilda Quijano.

Por otro lado, el candidato Jorge Arango de la nómina de Ana Matilde Gómez, por la libre postulación, indicó que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte está crisis, pero los otros programas de la Caja de Seguro Social tiene superávit. 

Arango añadió que gestionarán una reforma a la ley de contrataciones públicas, se inhabilitarán a las empresas corruptas, no se dará "ni un real" a federaciones deportivas que tengan diputados "al frente", dijo, lo que fue acuerpado tanto por Márquez Amado como por la nómina Blandón Quijano.

Quiijano agregó que necesitamos bajar el costo de los medicamentos.

"No necesitamos esos medicamentos gratis, que al final costarán el doble o triple a los panameños", dijo.


Por su parte, Mario Boyd, compañero de fórmula de Marco Ameglio,  dijo entre otras cosas, que se consultará a los empresarios sobre cuáles son las profesiones con mayor demanda, para poner la información al servicio de los universitarios y propone una universidad para maestros y profesores.

Dijo además, que no tiene duda de que la próxima Asamblea Nacional estará conformada por un gran número de diputados independientes y criticó a las botellas en el sector público.

¿Para usted, quién le pareció mejor en el debate?

 

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Por falta de pago, bandera panameña no aparecerá en desfile de Juegos Suramericanos

 

 

REDACCIÓN MI DIARIO /WEB

 

 

 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.