Raúl Castro sigue sin acercarse a cualquiera de las muchas zonas afectadas por el huracán Irma en Cuba el pasado fin de semana y continúa atrincherado en el Palacio de la Revolución.
El golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante', sostuvo Castro, según una nota que ocupa toda la portada de los diarios Granma y Juventud Rebelde.
El país entró en 2016 en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo y aunque en el primer semestre de este año experimentó una ligera recuperación, el paso del ciclón supone un fuerte revés para la extenuada economía de la Isla.
MIRA TAMBIÉN: Gobernador de Puerto Rico declara estado de emergencia por huracán María
Raúl Castro también 'reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico', consideró que 'se ha trabajado muy duro' y pidió aprender de la experiencia para 'estar preparados'.
El presidente recordó que la 'intensa' temporada ciclónica en el Caribe, 'producto evidente del cambio climático', no termina hasta el 30 de noviembre.
Castro convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país', subraya la prensa estatal.
Además, el mandatario añadió 'la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia' a partir de las 'mejores experiencias' aplicadas tras el paso de otros huracanes como el Sandy (2012), que arrasó Santiago de Cuba, o el Matthew (2016), que causó graves daños al cruzar el extremo oriental de la isla.
MIRA TAMBIÉN: Tras Irma, el Caribe se prepara para la llegada del huracán María
Estas son las primeras manifestaciones del presidente cubano que se difunden desde el pasado lunes, cuando dirigió un mensaje escrito a la población en el que apeló al 'espíritu de resistencia y victoria de los cubanos' y reconoció los 'severos daños' causados por Irma.
Mientras, el Gobierno sigue evaluando los daños provocados por el paso de Irma, que ha dejado más de 1 millón y medio de metros cúbicos de desechos sólidos en las calles de La Habana, donde este jueves se habían recogido ya 137.000 metros cúbicos entre árboles, cubiertas, escombros, postes y cables de electricidad y comunicaciones.
La limpieza de la capital cubana la realizan 19.240 trabajadores de la empresa estatal de Servicios Comunales, en 731 camiones y 12 grúas, apoyados por brigadas de las Fuerzas Armadas, la Marina, reclusos y trabajadores estatales voluntarios, según Juventud Rebelde.
El Ministerio de Educación cubano informó también del golpe que han sufrido varias universidades. Las del centro del país, Martha Abreu, de Villa Clara; José Martí, de Sancti Spíritus; Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, e Ignacio Agramonte de Camagüey recibirán recursos para reparar los daños según el nivel de deterioro, indicó el ministro José Saborido.
Irma dejó 10 muertos en la Isla, la mayoría a causa de derrumbes de viviendas.
MIRA TAMBIÉN: Frida, la tierna perrita que salva vidas tras terremoto en México
El poderoso huracán también causó graves afectaciones en el servicio eléctrico de La Habana y la zona centro-oriente del país, la más azotada por el fenómeno meteorológico, que tocó tierra en los cayos del norte cubano con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Vía: 14ymedio.com


