Quizás a muchas personas en Panamá el nombre de Hana Horka, una cantante de un grupo de folk checo Asonance, no le suene para nada familiar, pero esta artista folclórica ha saltado a la palestra internacional repentinamente por una osada decisión que tiene encendido al país de Europa del Este.
LEA TAMBIÉN: Cantante Guaynaa sufre accidente
Horka, de 57 años de edad, una conocida opositora a las vacunas de la covid-19 en la República Checa, murió el domingo tras contagiarse deliberadamente del virus para no tener que vacunarse y recibir el pase sanitario que en su país es exigido para poder participar de diversas actividades, entre ellas las de ocio, que incluye a la música, una de sus pasiones .

Jan Rek, hijo de la fallecida cantante, confirmó a la radio pública iRozhlas.cz que su madre se negó a ser vacunada en múltiples ocasiones y se expuso voluntariamente a la enfermedad que él y su padre, ambos vacunados, contrajeron antes de Navidad. Según explicó su hijo a sabiendas que tanto él como su padre habían contraído la enfermedad su madre decidió convivir con ellos sin ningún tipo de protección manifestando su voluntad del contagio para poder obtener el pase sanitario que el gobierno otorga a los vacunados o recuperados del contagio.
Dos días antes de su muerte, Horka escribió en sus redes sociales un frase lapidaria: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto y un viaje urgente al mar”. Familiares de la fallecida han arremetido contra los integrantes de los movimientos antivacunas locales a los que acusan de haberle llenado la cabeza a su madre de ideas.