En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente José Raúl Mulino se refirió a la exclusión de Panamá de la lista de alto riesgo de la Unión Europea, lo que definió como “un gran logro, el resultado de mucho tiempo”. “No se trataba nada más de la salida de Panamá per se, sino del trabajo que había que hacer en el Parlamento Europeo para lograr la mayoría de 720 parlamentarios europeos”. Además, destacó que esta decisión del Parlamento Europeo permitirá reducir los riesgos financieros para Panamá y que la banca panameña pueda operar con tranquilidad.
Sobre el Mercosur, dijo que tuvo oportunidad de hablar con el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre acuerdos comerciales y turísticos, y de próximas inversiones de Argentina en Panamá.
También mencionó que trató el proyecto de Río Indio con países como Chile y Ecuador. Según el presidente Mulino, a los representantes de estos países les destacó la importancia de este proyecto, que permitirá evitar problemas relacionados con la sequía.
El mandatario informó que la Escuela Antonio José de Sucre, en David, que alberga a mil 200 estudiantes, ha sido rescatada luego de 10 años de abandono y será inaugurada próximamente.
Sobre el tema educativo, el gobernante señaló que “más del 90% de los centros educativos continúan sus clases con normalidad, lo cual habla bien de sus docentes y su vocación de enseñar a los niños y jóvenes. Por otra parte, reitero lo ya dicho, a los que insisten en mantener huelga y paro que por favor vuelvan a sus aulas”.
Acerca del diálogo entre los gremios docentes y diputados, Mulino recalcó que el Órgano Legislativo tiene libertad para conversar con cualquier grupo, pero advirtió que “todo lo que ocurra en el Ministerio de Educación es un potestad del Órgano Ejecutivo”. Reiteró que los educadores que fueron reemplazados se quedan así y no habrá pago retroactivo. “En este país tiene que haber un precedente, con la educación no se juega de manera irresponsable como se ha jugado en dos meses y medio. Acabaron el primer trimestre del año, se lo pusieron de sombrero, y eso no puede volver a pasar”.
En Bocas del Toro, se ha iniciado un proceso paulatino de reactivación. El MOP van a comenzar obras por $190 millones en rehabilitación de calles y vías; la CSS ha normalizado sus servicios de salud y ha asignado 6 ambulancias para la provincia; el Centro de Alto Rendimiento de Changuinola se inaugurará en los próximos días y el presidente viajará a Bocas del Toro para la inauguración.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, está llevando adelante conversaciones con ejecutivos de Chiquita para que la empresa decida retornar a la provincia.
Al ser consultado sobre los auxilios económicos, el mandatario explicó que ese escándalo pertenece a otra administración y que el dueño de ese escándalo está siendo procesado judicialmente y tendrá que responder. “El tema de auxilios económicos está revisado, no será como fue. Si se dan tendrá que ser dentro de los parámetros normales de alguien que pide una ayuda económica. El auxilio económico debe responder a eso, a un auxilio, no a un juega vivo. Ese es dinero del pueblo panameño, no del Ifarhu”.
Sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer, Mulino dijo que no tiene nada en contra de las mujeres panameñas, pero que esta es una entidad creada a la carrera, por lo que no ha generado lo que debe generar, solo “una buena burocracia”. El futuro del ministerio será decidido por ley, así como lo del Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo Agropecuario. “Tienen nombre de banco, pero no son en debida forma instituciones bancarias de acuerdo a las regulaciones de la Superintendencia de Bancos”, afirmó.



Master Class LEGADO
Panamá y España a una sola Voz
PRE-VENTA DE STANDS | TATTOO CONVENTION PANAMÁ | 2026