Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo numeroso de buhoneros y comerciantes informales que operan en la icónica Avenida Central, también conocida como la peatonal del centro de Ciudad de Panamá, se congregaron frente a la sede de la Alcaldía del distrito de Panamá.
Mónica Correa, una de las comerciantes afectadas, expresó con visible angustia:
“Estamos muy desesperados, vamos a esperar la respuesta de Mayer, nosotros no somos indigentes, hacemos patria, queremos ayudar al país. No que nos humillen y nos repriman”.
La protesta se desató tras el anuncio del alcalde Mayer Mizrachi sobre el desalojo de estos comerciantes y su reubicación provisional en el edificio Juan Ramón Poll, ubicado al lado de la estación del Metro de la 5 de Mayo.@MiDiarioPanama pic.twitter.com/cRrarPWqxK
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) July 15, 2024
Correa, al igual que muchos de sus compañeros, se opone firmemente a ser reubicada en un lugar cerrado, argumentando que esto perjudicaría sus ventas y sustento diario.

A medida que avanzaba la mañana, más trabajadores informales se unieron a la protesta.
Pasadas las 10:00 a.m., otro grupo llegó a la Alcaldía para exigir su inclusión en las negociaciones del plan de reubicación.
Aunque no están de acuerdo con el desalojo de la Avenida Central y otras áreas, estos comerciantes mostraron disposición a dialogar y proponer soluciones. Entre sus propuestas, destacaron un plan de “comerciante vigilante” para garantizar la seguridad en las zonas donde operan.
Ezequiel Carrizo, funcionario de la Alcaldía, recibió a los manifestantes y les aseguró que serían atendidos.
Los comerciantes insisten en que se tome en cuenta el censo realizado en varias ocasiones sobre la cantidad de informales trabajando en la calle, esperando que esta información ayude a encontrar una solución justa y equitativa para todos los involucrados.
