El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, alertó sobre la grave situación de contaminación por aguas servidas en diversas regiones de Panamá.
El funcionario dio estas declaraciones este domingo 20 de julio, mientras participaba en las festividades de Santa Librada en Las Tablas, provincia de Los Santos.
“En todo el país hay una contaminación terrible con las aguas negras en particular, y esto está afectando las fuentes de agua potable, como es lógico. Si seguimos contaminando no habrá ríos y quebradas saludables”.
Navarro informó que a la fecha, el Gobierno ha sancionado a ocho empresas en la región de Azuero por violaciones ambientales, y otros cinco expedientes continúan en proceso de investigación.
“Hay que parar de contaminar, hay que cuidar el ambiente, todos lo sabemos, no estoy diciendo nada que sea nuevo... Vivimos en un país contaminado, hay que enfrentarlo, descontaminarlo, cambiarlo y en ningún lugar es más urgente que en Azuero”, señaló el funcionario.
También se refirió a la implementación de un relleno sanitario en la región, similar al que ya opera en La Chorrera. Este proyecto busca brindar una solución sostenible a la creciente cantidad de desechos sólidos, permitiendo una gestión más eficiente y menos perjudicial para la naturaleza.
“Hemos visitado en las últimas semanas todos los vertederos a cielo abierto de Azuero, que tienen situación inaceptable, desastrosa, insalubre, que viola todas las normas ambientales y están afectando la salud de la población”, dijo Navarro.



