El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activo un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de retorno (resacas) en el litoral caribeño de Panamá hasta el martes 18 de junio de 2025, debido a la intensificación de los vientos alisios en la Cuenca del Mar Caribe.
El aviso, emitido con base en los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), advierte que estas condiciones podrían aumentar la altura de las olas y generar corrientes peligrosas, especialmente en las regiones central y oriental del Caribe panameño.
Zonas bajo vigilancia:
Caribe Oriental: Comarca Guna Yala, con olas entre 1.0 y 2.0 metros de altura y períodos de 8 a 10 segundos.
Caribe Central: Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, con olas de hasta 2.0 metros y periodos similares.
Caribe Occidental: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y norte de Veraguas, con olas entre 1.0 y 1.5 metros.
Ante este panorama, el Sinaproc recomienda extremar la precaución en actividades recreativas, deportivas y de pesca artesanal, asegurando el uso de chalecos salvavidas y el buen estado de los equipos de navegación.
También se insta a bañistas y comunidades costeras vulnerables a tomar medidas adicionales de seguridad ante el riesgo de oleajes fuertes y resacas, así como seguir las instrucciones de los estamentos oficiales en puertos y playas.
Para reportes o emergencias, las líneas habilitadas por el Sinaproc son: 520-4426 / 911 / 6998-4809.