El Consejo de Gabinete aprobó la importación al 3% de arancel, como materia prima, de mil 200 toneladas de pasta cruda o pulpa de tomate, que utilizará la industria nacional para elaborar sus productos.
Esta importación, que no afecta la producción nacional, fue avalada por la Cadena agroalimentaria de Hortalizas y constituye un complemento a la producción nacional que este año en la zafra 2020/2021 produjo seis mil toneladas para la industria, que quedó por debajo de las ocho mil toneladas que necesitaba el mercado local, debido a factores climático y otros.
Equipos de trabajo del MIDA se han reunido con las asociaciones de productores de tomate para ayudarlos a mejorar la técnica y la producción nacional.

La producción de tomate industrial abarca 71 productores, principalmente de Los Santos, que produjeron unas 114 hectáreas en el último año.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Dos menores mueren en incendio en Bocas del Toro
Esta próxima zafra, que inicia con los semilleros en diciembre y cuya producción se separa para marzo, se sembrarán unas 140 hectáreas y se espera cultivar unos ocho mil 370 toneladas de tomate industrial.