La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se convirtió en el escenario clave para el intercambio de ideas y propuestas sobre empleo y emprendimiento en el quinto foro del proyecto Agenda País 2024–2029.
Bajo el tema “Empleo y Emprendimiento”, destacados candidatos presidenciales participaron en el vento, entre ellos Rómulo Roux, Martín Torrijos y Melitón Arrocha. La presencia de estos líderes políticos resalta la importancia que otorgan a la problemática del empleo en Panamá.
José Raúl Mulino y Richard Morales, compañeros de fórmula de Ricardo Martinelli, así como Maribel Gordón, también participaron en el evento, demostrando un compromiso compartido con la búsqueda de soluciones para los desafíos laborales en el país.
Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap, subrayó la urgencia de abordar la generación de empleo como uno de los mayores desafíos que enfrenta la nación. Destacó la importancia de que los candidatos presidenciales incluyan estrategias concretas en sus planes de gobierno para enfrentar la actual problemática laboral, especialmente en lo que respecta a la juventud.
Las estadísticas oficiales presentadas durante el evento pintan un panorama crítico: 47 de cada 100 trabajadores mantienen empleos informales y los jóvenes representan el 54% de los desempleados, cifra que asciende a 84,569 personas. Adicionalmente, se señaló que el 70% de los panameños ganan menos de $1,000 al mes.
“Para enfrentar esta situación, es necesario que el sector público-privado y los trabajadores redoblen esfuerzos en la implementación de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad”, subrayó Fábrega. El llamado a la acción destaca la importancia de una colaboración estrecha entre diversos sectores para superar los retos laborales y promover el desarrollo sostenible en Panamá. El foro se erige como un espacio crucial para delinear estrategias que aborden de manera integral los desafíos presentes en el ámbito laboral del país.