El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció la suspensión temporal de los pagos correspondientes a los programas sociales en varias zonas de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, debido a la persistencia de condiciones de inestabilidad en estas regiones.
Según confirmó la entidad, la entrega del dinero no se ha podido completar en áreas de difícil acceso por motivos de seguridad y problemas de libre tránsito, lo que impide que los equipos logísticos y el personal lleguen sin riesgo a los puntos designados.
Los afectados son beneficiarios de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, entre ellos:
Ángel Guardián
120 a los 65
Red de Oportunidades
Bono Alimenticio del Senapan
“El personal del MIDES está listo, con toda la logística montada, pero no pondremos en riesgo a nadie. Los pagos se realizarán cuando haya condiciones mínimas de seguridad para garantizar un proceso ordenado”, indicaron voceros de la entidad a medios nacionales.
La suspensión ha generado inquietud entre las familias que dependen de esta ayuda estatal, en especial en comunidades donde el acceso es por trocha, río o caminos afectados por lluvias o bloqueos recientes.
El MIDES hizo un llamado urgente a las comunidades para que colaboren con el restablecimiento del libre tránsito, y así facilitar el ingreso de las brigadas que llevan los pagos a las poblaciones más vulnerables.
Además, reiteraron que en cuanto se restablezca el paso y la seguridad esté garantizada, se informará la nueva fecha de pago a través de los canales oficiales del Ministerio.